Gastos compraventa casa cueva

Es la primera vez que compro. Entonces no sé que es lo que tendría que pagar en total de impuestos, contando copia escritura, el valor de la compra seria de 60000€. No quiero pedir préstamo, pero si me gustaría pagarle al vendedor "particular"40000€ yel resto pagárselo poco a poco. ¿Esto se puede hacer? Ante notario o se ha de hacer un contrato privado. Me gustaría que me lo aclararas .

1 Respuesta

Respuesta
En la cuestión de impuestos, has de hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Onerosas ya que quien te vende es un particular. Ese impuesto suele ser del 7% pero dependiendo de la comunidad donde compres el inmueble y si es para vivienda habitual, tu edad y tus ingresos puede reducirse hasta el 5%.
Luego tendrás que hacerte cargo de los gastos de Notario y de Registro Hipotecario si es que deseas hacerlo así. En este sentido el Notario y el Registro sirve para dar fe pública de la compra y que terceros ajenos a la misma no pueden actuar contra ese inmueble por estar a nombre del que te vende mientras no cambies el Registro Hipotecario. Digámoslo así no serás propietario frente a terceros mientras no cambies el titular en el Registro y para eso necesitas escritura pública ante Notario. Yo te recomiendo totalmente que lo hagas aunque eso acarree gastos.
Sobre lo de pagar parte del precio la verdad no tienes problema si el vendedor así lo acepta si bien has de saber que dependiendo de lo que se diga en la escritura la vivienda puede no ser totalmente tuya hasta que abones el resto y eso implicará que tendrás que volver al Notario para hacer frente a esa parte (otro gasto de escritura para reconocer que has pagado todo).
Creo que lo importante es que la escritura te la leas bien antes de firmar para saber que pasa con la vivienda hasta que no pagues el resto y que pasa con tu dinero si no acabas pagando el resto en el plazo establecido. Háblalo primero con el vendedor dado que nunca se sabe lo que puede pasar y con lo que sea comentale al Notario lo que habéis pactado para que si es posible se ponga en la escritura. El Notario lo pague quien lo pague (por ley es un gasto del vendedor pero se puede pactar lo contrario) va a asesoraros a los 2 y es imparcial.