Piso arreglado por mi hermano que es de mi padre

Mi padre tenia un piso de dos plantas del año 70 aprox.

Mi hermano lo tiro todo y lo hizo nuevo, pidiendo un préstamo y poniendo a mi padre como avalador.

Mi padre murió y el siguió pagando unos meses hasta que no pudo más(se quedo sin trabajo).

Al hacer la herencia 1.- ¿Tengo qué pagarle los gastos que tubo en el piso?

                                    2.-tengo que pagar segun la valoracion del piso?

                                     3.-la deuda que le ha quedado la tenemos que pagar entre los dos?

2 Respuestas

Respuesta

En principio, para la herencia habrá que estar a lo que disponga el testamento de tu padre. Si no existe (y son los únicos herederos) heredarán ustedes por partes iguales, tanto los bienes y derechos, como las deudas. Entre estas deudas, heredarán también el aval (su padre era avalista del préstamo de tu hermano).

Respecto a la obra que hizo su hermano, si se hizo (por lo que parece) con consentimiento del dueño (su padre), esa obra de mejora es propiedad de su hermano. Es decir, el incremento del valor del inmueble después de la obra pertenece a su hermano. Si el piso valía 50 y ahora vale 100, de esos 100 cincuenta pertenecen a su hermano (los habrá que descontar del valor del inmueble en la herencia). Eso sí, el préstamo que se le concedió a su hermano, como no puede ser de otra manera, seguirá siendo de su hermano.

Sin embargo, como le he anticipado, si acepta la herencia, aceptará también el aval y tendrá, en caso de impago del deudor principal (su hermano) que abonar la deuda de la obra de su hermano.

Respuesta

Hasta donde yo se, si quieres reclamar la herencia tienes que hacer frente a las deudas generadas en esa vivienda, si la casa esta a nombre de tu padre, seguramente deban de pagar lo que adeude, tu padre no esta pero la deuda sigue ahí, en lo que no te puedo ayudar es en el tema real del préstamo, si valao con la casa o con la pensión, en cuanto a los gastos de tu hermano..., pienso que en teoría no, pero resultaría feo que no lo hicieras