Como solucionar una parte de un circuito calefacción suelo radiante que no calienta.

En mi domicilio cuando lo construí, puse calefacción de suelo radiante.

Tengo una caldera de condensación de gasoil (35 Kcal).

Un bomba de 80W para alimentar los circuitos de la planta baja de la casa (unos 50 ó 60 m2) con cabezas manuales.

Otra bomba para alimentar la planta alta y la buhardilla. (Total unos 250 m2)

En la planta principal y en la planta alta tengo cabezas termostáticas que mediante unos crono/termostatos abren y cierran los diferentes circuitos de calefacción. Todos ellos conectados a unos relés que abren y cierran la bomba de impulsión (100W) en el momento que uno de ellos lo pida.

Dentro de los 13 circuitos de calefacción que tengo, hay uno, el más pequeño, que calienta la zona de la entrada y un aseo. Insisto en que es sólo uno, y la parte de aseo no calienta el suelo, mientras que la zona de entrada la calienta sin problemas.

Es super extraño que sólo sea una parte del circuito la que no funciona, pues entiendo que el agua caliente, si el cronotermostato que lo regula abre, debe de calentar todo lo que está calefactado y no una parte. Además, entiendo, que el agua entra por una parte de un tubo y sale por el otro extremo y este cronotermostato actúa sobre dos cabezas termostáticas una la de la cocina y otra la del ya comentado.

Si alguien me pudiera dar una respuesta para ver lo que puedo hacer le quedaría muy agradecido.

Había pensado el cerrar todos los circuitos menos este y que la bomba actúe o empuje sólo en este por si hubiera algo que le impida el recorrido normal.

Hace unos 3 años realicé un labado de todos los circuitos, para sanear el agua y le añadieron un anticongelante.

Siento la extensión del texto de mi problema pero prefería dar todas las explicaciones oportunas.

Mi agradecimiento por adelantado.

Respuesta

Puede que sea un fallo en el trazado. ¿Esto te ha pasado siempre?

No Francisco.

Lleva fallando un par de años.  Antes ha funcionado siempre, o sea unos 16 años.

Lo que pasa es que como es un "aseo pequeñito de visitas" y no se usa, no me he preocupado por el, pero me da rabia que no funcione un trocito que puede representar no más de un 2% del total de tubería.

Podría ser que la cabeza termostática no abra bien el paso de agua caliente y que el final de la tubería de este circuito sea este tramo y no llegue con fuerza la presión???????.

En su momento abrí el detentor con su llave al máximo, jugando con la apertura y cierre varias veces y dejándolo abierto al máximo, pero funcionó un par de semanas y luego volvió a quedarse el suelo helado.

No le veo sentido, y le he dado muchas vueltas.

Gracias por tu ayuda.

Julio R

Las empresas que hacen este tipo de instalaciones acostumbran a dejarle al usuario un plano mostrando todo el sistema pues, al estar enterrado, no habría después forma de saberse donde se produce un fallo o una fuga. Y si no te lo dejaron, han de tenerlo en sus archivos. ¿Podrías conseguirlo? Seria la única forma de que yo, al poder examinarlo, pudiese intentar ver donde está el problema. A simple vista no me parece que sea por ninguna válvula termostática.