¿Tengo derecho a pedir una excedencia si mi empresa está en concurso de acreedores?

Estoy en una empresa que está en concurso de acreedores y me ha salido un trabajo y me gustaría probar sin perder la posibilidad de volver a mi antiguo trabajo si el nuevo me va mal .Me están negando una excedencia y querría saber si tengo derecho a cogerla y de cuanto tiempo

1 Respuesta

Respuesta

Tienes derecho y hasta dos años. Pero piensa que una excedencia voluntaria no deja de ser una futura opción a que te den un puesto "idéntico" al que dejaste, y no quiere decir que lo haya cuando tú lo quieras. Además, si la empresa está en problemas no es fácil que, aunque salga adelante y es deseable que así sea, tenga el mismo formato para ofrecer los mismos puestos.

Suerte.

Gracias Julio. El problema es que el dueño no me quiere dar la excedencia y no se cómo tendría que actuar en caso de que me la negara otra vez. También querría saber si estando en la excedencia y la empresa cerrara me pertenece la liquidación al no poder volver una vez terminada la excedencia.

Para imponerte a la solicitud de excedencia te recomiendo que busques un asesor cercano que te prepare un escrito, tiene obligación y como hay varios supuestos de distinta naturaleza creo que debes acudir a uno para que te asesore.

Y lamentablemente te digo que sufres un error muy común, la excedencia voluntaria no te garantiza más que, si hay una plaza como tu antiguo puesto al solicitar la reincorporación, deben dártela a ti. Ni siquiera podrían quitársela a otra persona aunque tuviera un contrato temporal. Y no, no te corresponde indemnización porque es una excedencia voluntaria.

Lo siento, pero mira con optimismo el tema, tienes una opción laboral de mejora, poco usual, disfrútala y hazte valer para que sea un tema estable y de futuro.

Gracias de nuevo Julio. La verdad es que el único miedo que tengo es de que me vaya mal en el otro trabajo y pierda la antigüedad en este que es de 16 años, mi intención es pedirle una excedencia y prorrogarla las veces que pueda para no perder esta antigüedad en el caso de volver,que nunca se sabe,es el miedo que se tiene cuando es la primera vez que cambia de trabajo

De nada Santiago. El miedo no es malo, tenlo siempre en cuenta, es la forma natural que tenemos de permanecer alerta ante los riesgos y peligros. Nos previene de posibles incidentes que nos puedan afectar gravemente, luego es bueno, porque no tenerlo es pura inconsciencia y nos mete en más líos de los que queremos. Pero también el tener un exceso de miedo y prudencia nos limita, nos pone un cerco que nos impide disfrutar del crecimiento que todos necesitamos. Si te limita demasiado el miedo al mañana, no disfrutas del hoy. Santiago, nadie sabe si mañana despertará, es un hecho, la vida es un don recibido y no sabemos cuando la rendiremos, así que mi consejo es que deseches el exceso de miedo y pienses en avanzar no anclarte al pasado. Lucha por conseguir esa excedencia si te permite vivir más tranquilo al arrancar tu nueva experiencia pero, no dejes que sea un freno para crecer.

Suerte.