Cómo saber si unos muebles son de roble macizo o chapados

Estamos buscando muebles para el salón. En los que estamos interesados nos han dicho que son de roble macizo, lo mismo que pone en la página web del fabricante http://www.meublesprestige.be/salle-a-manger.php

Por otro lado ya nos han comentado varias personas que dudemos de que sean macizos, que seguramente serán chapados en roble.

¿Se puede saber de alguna manera?

Respuesta

Soy Enrique Chulia, he tenido tienda de muebles y me sigo dedicando a los muebles como comercializador de firmas Portuguesas. Desde los m18 años estoy en el gremio que llamamos de la viruta, tengo ahora 52 por lo que soy conocedor del tema.

Pueden tener razón los que te dicen que dudéis, seguramente será alguna otra tienda donde lo estéis mirando. Yo os puedo decir. Que el fabricante que me pasáis parece francés. Que los franceses tienen una larga tradición de fabricar muebles 100% macizos. Que lo que he visto en la web, desde luego hay muebles que dan la impresión de que son 100% macizos pero que sin ver el mueble físicamente es bastante difícil poderte asegurar si son totalmente macizos o no.

Tener en cuenta que los laterales de los muebles, costados, armazones son piezas muy largas y planas que son caras de fabricar en 100% macizo y los fabricantes para no encarecer mas el mueble tienden a hacerlo de tablero de partículas (el siempre llamado aglomerado) y chaparlo con una chapa de a madera en cuestión. Aunque hoy hay otras soluciones para que fuera macizo.

Las imágenes que yo veo en la web dan la impresión de macizo pero el la web hay distintas colecciones y no se a cual os réferis.

También he de deciros que: ¡Ojo con los muebles macizos! También tienen sus problemas. ¿Dónde vais a ubicar estos muebles? La humedad relativa de Francia es mayor a la humedad relativa de Madrid para abajo y podéis tener problemas con el mueble 100% macizo. Tener en cuenta que la madera es un material vivo y le afecta la humedad relativa del ambiente haciendo crecer o contraer la madera y da movimientos en las juntas que nos normales y certifican un mueble 100% en madera pero tener que conocerlo para que después no creáis que son defectos del mueble.

Yo he vendido mueble 100% de madera de fabricantes franceses y algún español y de vez en cuando he tenido que sufrir las quejas de un cliente desconocedor del tema al que se le ha abierto una pequeña grieta en una puerta.

¿De dónde sois? Os dejo ya de rollo y quedo a vuestra disposición para poderos aclarar cualquier duda más y en su caso ayudaros a tomar una decisión.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo mas probable esque algunas partes sean macizas y otras chapadas. En las partes lisas del mueble como los costados o los interiores lo habitual esque sean chapadas.

Lo que puede ser macizo son las puertas o las partes molduradas o fresadas. Hay diversos acabados que no pueden hacerse con chapa ya que si la chapa se dobla mucho se raja y no queda bien.

La chapa suele ser de aproximadamente 1 milímetro de espesor, es muy fina y para hacer el canto recto de una puerta, por ejemplo, no se dobla si no que se unen las dos chapas y se refunden mecánicamente. En estos lugares de unión se puede apreciar la diferencia.

También se puede diferenciar "fácilmente" entre macizo y chapa por la discontinuidad de la veta en los cantos. Cuando tu fresas o cortas la madera maciza, la veta de una cara sigue la continuidad con la del canto, y del canto ha de seguir en la cara anterior. Esto sucede debido a que es un material tridimensional macizo y el veteado está por dentro y por fuera, y tiene una continuidad. Aunque también debes de tener en cuenta que todo mueble de madera maciza está confeccionado a partir de tableros, y estos están formados por listones de madera unidos longitudinalmente en dirección a la veta, lo que puede aveces crear algunas discontinuidades que te hagan dudar, pero siempre se nota.

En cambio si tu chapas un costado, cuando llegas al canto debes cortar la chapa, y luego necesitas otra chapa diferente para cantear el grueso del canto, y ahí se puede apreciar la discontinuidad. Cuando chapas la otra cara te pasa lo mismo. Si intentas chapar un costado de cantos rectos doblando la chapa esta se rompe y no queda bien, por eso no puede hacerse.

Otra forma sencilla es sacando un tirador de una puerta o una visagra y ver la sección del material. De esa manera almenos sabrás si las puertas son macizas. Si no lo fueran, el armazón menos aún lo será.