Cambiar de apoderado residiendo en españa y el poder en argentina

Este año deje a mi cuñado un poder donde el manejaría todo el tema de sucesión de la casa de mi madre que ha fallecido, he viajado a argentina y junto a mi hermana el tiene el poder de las dos. Volvi a España y ahora mi hermana no quiere vender la casa y yo si. Dado que el poder de mi parte lo tiene su marido, quisiera desde aquí cambiar de apoderado, dejando a mi tio que vive allí, el cual le tengo mas confianza a la hora de que las cosas no lleguen a buen termino, como de momento la relación entre mi hermana debido a este tema esta rota, mi idea es si no llegamos a un acuerdo en breve pedir mi parte, bien vendiéndosela a quien quiera comprarla. Pero tengo entendido que es un tramite largo y costoso, de momento como bien dije anteriormente, me gustaría saber como hago para cambiar de apoderado desde España sin tener que viajar hasta argentina, espero haberme explicado bien, un cordial saludo, y a la espera de vuestra respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

Lo normal es otorgar un Poder en la Notaría de su localidad a favor de la persona que estime oportuno. Dicho Poder, una vez tenga la copia autorizada, deberá llevarlo al Colegio de Notarios correspondiente y allí lo apostillarán (Convenio de la Haya) para que tenga valor en Argentina.

Igualmente deberá otorgar escritura de revocación del Poder otorgado en su día, compeliendo a su cuñado a devolver el Poder y no hacer uso de él. Para ello deberá notificar dicha escritura fehacientemente.

En ambos casos, es lo que se haría desde aquí. Habría que tener en cuenta la legislación argentina (que no conozco) y ponerse en contacto con un Notario argentino para que determine que sería suficiente o habría que constar en el Poder y su revocación.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

En principio, deberá realizar en el Consulado de Argentina en España un nuevo poder y revocar el poder que había dado a su cuñado. Además, debe hacer llegar o notificar que ya no es apoderado a su cuñado, de forma fehaciente para evitar problemas.