¿Se podrá revocar ultimo testamento?

Me interesaría saber :en el año 2000-mis padres hicieron testamento y en presencia de las 3 hijas se hizo una repartición, en la cual todas quedamos de acuerdo, pero en el mes de mayo ha fallecido nuestro padre, y al pedir las ultimas voluntades "Sorpresa", resulta que nuestra hermana pequeña(56 años), le llevo a una notaria y le hizo cambiar el testamento en el año 2005, sin nuestro consentimiento y a escondidas de nosotras sus hermanas, he hijas, total que ella ha heredado casi todo y a mi solo me deja la legitima, le diré que creemos que nuestro padre tenia problemas de alzehimer y estaba en tratamientos, incluso le llevaron a un centro de Día,¿es posible poder revocar el ultimo testamento, un saludo
{"lat":42.5998764,"lng":-5.57175200000006}

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Más que revocar, pues la revocación de un testamento la hace el propio testador, lo que uds. está planteando es la posibilidad de anular el testamento que hizo su padre en el año 2005 por falta de capacidad.
Lo cierto es que, "a priori", es difícil anular un testamento hecho ante notario, pues este, en el propio testamento, indicará que el testador tiene, a su juicio, la capacidad legal de otorgar testamento. Así lo exige el Código civil: "deberá el Notario asegurarse de que, a su juicio, tiene el testador la capacidad legal necesaria para testar" (art. 685). Piense que, incluso, una persona que no está muy bien, puede, en un momento dado tener cierta capacidad, pues, como dice el Código civil (artículo 666) "Para apreciar la capacidad del testador se atenderá únicamente al estado en que se halle al tiempo de otorgar el testamento".
No obstante, si ud. cree que puede probar que en el año 2005 su padre no tenía esa capacidad, podría intentarse anular el testamento.
En fin, es una cuestión delicada, que tendrá que sopesar con cautela.
En cualquier caso puede obtener más información visitando nuestra web www.aherencias.es
Espero que esta respuesta, aunque lógcimente no se sea de su agrado, al menos, la oriente algo.