¿Puedo revocar un poder noatarial sin gastos?

Hace años otorgué un poder notarial a varias personas para que pudiesen representarme en ciertos asuntos. Ahora no quiero que esas personas puedan ejercer acciones en mi nombre. El notario ante el que otorgué el poder falleció y he ido al notario que ahora lleva los asuntos de los que aquel entendió. Me dice que para dejar sin efecto ese poder me tiene que cobrar. Pero no tengo medios económicos ninguno, no tengo trabajo, ni bienes, ni cuentas en bancos, ni bienes inmuebles; no tengo absolutamente nada. De echo vivo acogido por familiares. ¿Existe alguna forma de revocar ese poder para que esas personas no puedan realizar acciones en mi nombre? ¿Hay alguna instancia pública aparte del notario donde pueda dejar constancia de que no quiero que nadie tome decisiones y realice acciones en mi nombre sin tener que pagar un dinero que no tengo? ¿Por una decisión -que ahora considero errónea- tomada en su día, estoy condenado de por vida a depender de decisiones que otros tomen mi nombre?

{"lat":37.8290345146359,"lng":-4.7802734375}

1 respuesta

Respuesta

Lo prudente es revocar el poder notarial ante notario, de igual forma en que se otorgó.

Tiene la posibilidad de revocarlo mediante el envío de burofax al apoderado, comunícandole de forma taxativa y a todos los efectos, que su apoderamiento es revocado y que le prohíbe que efectúe cualquier tipo de disposición en su nombre.

Este burofax tiene un efecto legal relativo, pues adolece de la fe pública (intervención del notario). En el burofax no se puede tener la absoluta seguridad de que la persona que lo envía es la misma que revoca el poder y en caso de que se proceda a una disposición patrimonial y ésta obligara a un procedimiento judicial para su anulación, el burofax no tendría la misma fuerza probatoria que tiene una revocación notarial, por lo que se necesitarían otros medios de prueba para reforzar esa revocación.

Dicho de otro modo, si la persona apoderada vendiera algo suyo, o dispusiera cualquier otro negocio en su nombre después de la recepción del burofax y esa actuación tuviera que anularse judicialmente, el burofax podría ser negado por el apoderado, y necesitaría de otros medios de prueba para demostrar su validez.

De todas formas, puede usted llamar por teléfono al notario y preguntarle cuanto costaría una revocación de poder y si podría pagarla en varias veces. Si el notario acepta un pago fraccionado que usted pueda sumir, podría ser una buena solución.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más
Aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web
todoexpertos.com