Parcelas proindivisos con casa construida en el año 2008 , puedo escriturar y registrar la casa para poder declarar haciend

Me urge saber .expongo. Quiero comprar una parcela que esta en proindeviso tiene una casa construida desde el año 2008 lo que quiero saber si yo puedo escriturar y registras esa casa porque va a ser mi vivienda abitual ya que vendi mi piso en septiembre de 2014 y tengo que declar el incremento de patrimonio, y si se se puede escriturar y registras, en el trayecto de esta legalizando la casa con esos papeles puedo ir hacienda y demostrar que estoy arreglando los papeles de la vivienda si se me pasa el tiempo de declarar mi primera vivienda

2 Respuestas

Respuesta

Si han pasado más de 5 años y no tiene exp. Abierto, con un certificado de antigüedad se puede escriturar.

Respuesta

Si la parcela está en proindiviso quiere decir que hay más dueños de la misma. Entiendo que si no compra todas las participaciones de la parcela usted no podrá determinar que la casa es de su propiedad. Las parcelas proindiviso no indican que usted es dueño de una parte concreta sino de un tanto por ciento de la finca por lo que, usted, en realidad sólo compra una parte de la parcela.

Por tanto, usted podrá registrar la compra de una participación proindiviso de una parcela pero no será dueño en pleno dominio de la totalidad de la vivienda construida en el terreno. Ruego se informe bien antes de escriturar pues de puede encontrar con que la casa no es suya sino de todos los copropietarios de la parcela.