Denuncia fraude e impago pensión alimentos

Que puedo hacer ante una situación repetida de impago pensión alimentos si sé que mi ex está cometiendo fraude laboral y fiscal teniendo así unos muy buenos ingresos. Calculo que bastante más de 1000€.

2 Respuestas

Respuesta

Pues denunciar los hechos por la presunta comisión de un delito:

El delito de impago de pensiones alimenticias viene establecido en el art. 227.1 CP, disponiendo que:

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Ponte en manos de tu abogado, que seguro te orientará como proceder!

Suerte!

Respuesta

Entiendo por la información que se facilita que se podría presentar demanda por impago siempre que se acredite en la sentencia que había obligación en relación a ello y si se fijaron los supuestos exentos. Para poder presentar esta demanda es necesario la asistencia de abogado. En el caso que no se disponga de medios económicos para costear un abogado privado (que podría ser el mismo que llevó el pleito principal por divorcio) debería ir al colegio de abogados de su domicilio y solicitar uno de oficio (que podrá ser gratuito o no en función de las rentas totales de la solicitante). La cuestión de fraude fiscal/laboral entiendo que debería sustanciarse por otro procedimiento (posiblemente ante la Inspección de la SS y Hacienda Pública)