Inquilinos que no pagan alquiler ni gastos

Hemos alquilado nuestro piso a una persona " De confianza" por 400€. Al segundo mes han dejado de pagar y lo malo es que el gas lo pasan junto con el recibo de la comunidad. ¿Se puede cortar de alguna manera el suministro sin que nos penalicen y estén calentitos encima a nuestra costa?. ¿Cómo debemos proceder ya que si dejamos de pagar la comunidad encima van contra los propietarios?. Necesito

2 Respuestas

Respuesta

No soy un experto en la materia pero me he encontrado en la misma situación, quizás te pueda ayudar.

Cortar suministros por imago de alquiler es ilegal y los inquilinos pueden denunciarte. Además si el piso es antiguo y los contadores están dentro de la vivienda, la empresa necesitara entrar a la vivienda por una orden judicial para llevarse los contadores. Si están fuera conozco casos que incluso hacen empalmes.

Lo único que hice yo fue dejar de pagar los suministros, aceptando la penalización de la empresa y que me cataloguen de moroso.

Ahora estoy esperando a ver cuando cortan ellos la luz y el agua, ya que no es ninguna orden mía sino por impago de suministros.

Pueden pasar varias cosas, que los inquilinos morosos al recibir la orden de corte de forma voluntaria paguen ellos los gastos con lo cual solo deberían el alquiler, o que milagrosamente se vayan del piso por no poder afrontar esos gastos.

De todas formas, el propietario se come la penalización e intereses de demora si ellos no pagan y si pagan se come la contratación de un abogado para proceder al desahucio ( 1 año aproximadamente para sacarlos del piso y entre 500 y 1000 euros de abogado.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, el contrato de alquiler, etc.. Actualmente, no suelen tardar tanto los procedimientos judiciales en estos asuntos, aunque dependen mucho del juzgado donde se tramiten.

El cortar los suministros no lo puede hacer usted. Y si consigue que se corten, por dejar de pagar, este tipo de inquilinos suele realizar enganches y en muchos casos, luego la sanción es incluso para usted...

Un abogado le puede ayudar con un intento de negociación previo con el inquilino y con el posterior procedimiento judicial, que además, le permitirá reclamar la deuda... aunque sea complicado cobrar a este tipo de personas, nunca se sabe... y se puede encontrar con una sorpresa, si consigue embargarle la nomina o las cuentas bancarias.