¿Sale mejor la paella con paellero de gas?

Lo pregunto porque en la vitrocerámica no me termina de gustar el final, y en leña si me quedan muy bien, pero el problema es que en casa no puedo hacerla de leña, me han dicho que en paellero de gas salen muy bien pero me gustaría la opinión de un experto.

4 Respuestas

Respuesta

Coincido totalmente con la respuesta de Victoria, pero siendo valenciana y, además, viviendo al lado de la Albufera en zona arrocera, más me urge contestarte.

Primero: Una paella a vitrocerámica llámale arroz seco o arroz vitro, pero, por favor, socorro, no le llames paella.

Segundo: Si utilizas el paellero de gas, guisa siempre en exterior y asegura el espacio que utilizes. Es un poco peligroso maniobrar en cuartos pequeños. Utiliza un pequeño patio si lo tienes.

Tercero; El caldero, grande o pequeño, que sea el de las paellas auténticas, no ese vitrificado a manchitas blancas y negras, que sale el arroz caldosito.

En Valencia los hay en todas las ferreterías, pero no sé por ahí.

Tercero: Con el gas, aunque no sea como la leña, salen buenas, y, además, se controla mejor la dureza del grano.

Arroz, Garrofón, Tomate natural, ajo, judías verdes planas, pollo, conejo, sal, aceite.

Estos son los más utilizados, pero paellas hay de muchas clases y puedes darle mil variaciones.

Consejo: A mi me gusta más sofreir un poco el arroz antes de echarle el caldo.

Gracias por tu respuesta, es excelente, pero me dejas dudando en lo de sofreír antes el arroz de echar el caldo, lo suelo hacer al revés para que el caldo coja un más sabor cociendo toda la carne unos 10 minutos a fuego lento, para que se mezclen los sabores, y luego echo el arroz. ¿Qué me aconsejas?

Lo tradicional en valencia es echarlo sin sofreír cuando el caldo está en ebullición, pero a mí me gusta más de la otra manera. Puedes probar de las dos maneras. No hay que ser demasiado ortodoxos. Aquí hay valencianos que le hacen toda una religión a la paella y tampoco se trata de eso puesto que en cada pueblo tenían sus variantes tradicionalmente.

Por cierto, la paella con verdura natural, habas, alcachofas, coliflor, judías, pimiento, garrofón, tomate, etc.., está muy buena, si te gusta la verdura, y sale con color negruzco curioso.

Respecto al caldo, solemos utilizar el del puchero o el de pescado, según lo que hayas cocinado el día anterior. Si no tienes caldo hecho puedes añadir un trocito de pastilla o caldo líquido del que venden ahora.

Respuesta

A nosotros como más no gusta es a leña y si es de naranjo mejor ;)... pero es más importante que salga el grano suelto y el "socarrat" para conseguir eso es necesario controlar la proporción caldo/arroz según el tiempo y para eso la clave es controlar muy bien el fuego..(y hacer unas cuantas paellas) en ese caso lo mejor es el gas hay muchos paelleros o quemadores de gas que facilitan enormemente la labor. La vitro puede darte buenos resultados, pero cuidado siempre con una paella especial para vitro, (completamente plana) las paellas pulidas y esmaltadas convencionales son ligeramente cóncavas y eso hará que en la vitro no se reparta el calor uniformemente y no se consigue el resultado esperado.

En cuanto a sofreír o no antes el arroz depende de la paella que hagamos pero como regla general nosotros salvo en la paella valenciana en el resto de paellas se suele sofreír previamente un par de minutos como mucho(paella de marisco, arroz a banda, arroz negro, etc..) la explicación de esto es sencilla, la paella valenciana no lleva fondo o caldo previo a diferencia de las de pescado o marisco y el sofrito del arroz cierra la cutícula del grano restando por un lado capacidad de absorción pero al mismo tiempo dando al arroz mucha más estabilidad evitando en mayor medida que el arroz se abra o se "exclate" como decimos en Valencia. La paella valenciana al no llevar fondo precisa de toda la capacidad de absorción y si sofreímos corremos el riesgo de que este falta de sabor por contra es más difícil de hacer un grano suelto y más delicada al exclatado del arroz.

Te dejo nos links donde podrás ampliar la información de técnicas y recetas, y felices paellas!

www.lapaella.net

www.paellafromvalencia.com

http://originalpaella.es

Respuesta

Los alimentos cocinados con leña, tienen otro sabor muy distinto que al ser cocinados con otras fuentes de calor; por lo tanto la diferencia es muy grande y, siempre vas a encontrar diferencia. Personalmente, la paella elaborada con gas creo que es más sabrosa que en la vitro; yo de tí probaba a hacerla con gas. Buen provecho.

Respuesta

Una vez intente hacer una paella con una arrocera eléctrica y no salio como esperaba, pero he visto a amigos que lo han logrado y les queda increíble, si tienes alguna prueba. Y si no tienes también son increíbles para hacer arroz super rapido.