Vodafone y Experian-Badexcug

Te paso a relatar lo sucedido:
Yo me porte a un operador distinto al que tenia, y la compañía en la que estaba antes(vodafone), me paso un cargo en cuenta de 130 Euros, como no tenia la factura en mi poder se la solicite por burofax a la compáñia en cuestión, y devolví el recibo hasta tener la factura y poder comprobar a que se debía tal cantidad.
La factura nunca llego, me empezaron a llamar de cobros, que pagase, yo no me niego a pagar, pero quiero saber de que son los 130 euros, ellos dicen que tengo que pagar y que no tengo derecho a reclamar.
Me han dicho que es un castigo por irme de la compañía, y que sino pago me meterán en un listado de morosos. Yo alucino.
Abrí una incidencia en att. Al cliente, comprobamos datos, pero aun así la factura no llega, solo llegan las amenazas de esta compañía. Como no era capaz de resolver el problema, interpuse una denuncia en consumo, ya que no me parece normal el comportamiento de esta empresa .Hace unos días me ha llegado una carta, que estoy metido en un fichero de morosos. Esto es increíble.
Pregunta:
¿Si la denuncia de consumo todavía no se ha ejecutado, es decir que todavía estoy a esperas de la resolución que tome consumo en el tema, es legal que me introduzcan en un fichero de este tipo?
¿Una vez que este resuelto el tema con esta compañía, tengo derecho a denunciarles, y pedir daños y prejuicios, por lo del fichero de morosos?
Me parece una autentica vergüenza lo que hacen algunas compañías de telefonía móvil con sus clientes, yo nunca he estado incluido en tal listado, por que soy una persona honrada, pero ahora no tengo palabras para describir el comportamiento de dicha empresa, que te manchan la dignidad, y se quedan tan anchos.
En espera de sus noticias.

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tiene que comprobar es el contrato que firmó con la compañía y si en el mismo se fijaba permanencia y penalización por cambiar de compañía, a continuación deberá comprobar si permaneció el periodo exigido de permanencia con la compañía
Respecto al tema de la lista de morosos puede ejercer su derecho de acceso y cancelación aportando los documentos que puedan acreditar que no debe esa cantidad, como pueda ser copia del contrato donde se fije o no la permanencia y la documentación que acredite que ha estado el tiempo exigido, si una vez enviada esta documentación no cancelan sus datos podrá interponer una denuncia en la agencia de protección de datos
Respuesta
Pues con la ultimas sentencias, que han modificado la legislación en materia de protección de datos, la inclusión en ficheros de morosos es posible, aunque este en vía de reclamación y por tanto no sea un deuda firme...
En cuanto a reclamar daños y perjuicios, en España, solo es posible si se produce un verdadero y demostrable prejuicio... lo cual no es tan sencillo de reclamar en estos casos.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con el tema. Ademas, ejercitando sus derechos de acceso a sus datos personales, solicite la factura nuevamente y las posibles cesiones a terceros...
Agradecemos valoración de la respuesta.