Es correcto crear una empresa y subempresa a la vez?

Estoy apunto de crear mi primera empresa, la cosa está en que llevamos ya un tiempo haciendo unos prototipos, y para uno de nuestros productos ha surgido un inversor, la cosa está en que este nos pide un porcentaje de la empresa, y nosotros, queremos que participe solo en ese proyecto en concreto. Con lo que ha surgido la duda de si deberíamos crear una subempresa que se dedique en exclusiva a ese proyecto (haciendo que la primera empresa tenga un 80% de la subempresa y el inversor el 20%), pues lo que no queremos es dar todo el resto de productos a este inversor.

¿Es buena idea crear las 2 empresas a la vez (empresa y subempresa)? Es mejor crear una sola e intentar que el inversor se quede con menos porcentaje (un 20% le llama a atención, pero un 5% no creo que le haga gracia por la misma cantidad...)

Aparte, ¿es legal que una empresa sea "propietaria" de otra empresa? ¿O son los socios los propietarios de las 2?

2 Respuestas

Respuesta

Te falta comentar si la empresa la empresa la vais a crear como una SL o bajo que forma jurídica.

Yo le ofrecería un porcentaje, en tu situación no de la empresa si os decidís a crear sociedad sino solo por el producto que creareis poniéndolo muy claro en el contrato que se firme.

Respecto a los administradores de la sociedad, es posible que una sociedad este a nombre de otra sociedad no hay ningún problema.

Respuesta

Otra opción es financiaros con un prestamo participativo que os otorgue este inversor... muchas veces es buena opción para este tipo de situaciones y minimiza el porcentaje de la empresa que hay que entregarle o incluso nada porque al final no deja de ser una financiación supeditada a los resultados del proyecto. En cualquier caso yo siempre aconsejo que este porcentaje sea menor del 5% por la guerra que pueden dar socios minoritarios con un 5% o más de participación.

Por lo demás no hay problema en que una empresa sea socia o participe de otra, incluso administradora nombrando un representante permanente.

Saludos