Es legal el cambio de condiciones salariales?

Desde hace años estoy percibiendo el mismo salario, una parte es fija y otra variable, pero se va ajustando las subidas anuales subiendo el fijo segun la ley y bajando el variable para que el sueldo bruto sea el mismo. Ahora quieren ponernos productividad bajando considerablemente la parte variable para compensar con los incentivos. ¿Me puedo negar al cambio de las condiciones y rescindir mi contrato?.

2 Respuestas

Respuesta

Si el empresario desea hacer un cambio en el sistema de remunación debe hacerlo mediante el procedimiento establecido en el art 41 del ET relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, además debe justificar el cambio por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Ante esta situación el trabajador tiene 3 opciones:

- Aceptar

- Aceptar y no estando de acuerdo demandar a la empresa

- No aceptar y rescindir la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades.

Respuesta

SÍ, tendrá derecho a 20 por año de indemnización