Tipo de IVA que debemos facturar (ONG)

Somos una asociación sin animo de lucro, dada de alta en el IAE con actividades de formación, investigación científica y edición de libros y revistas. Hemos publicado una guía de formación para la mejora del tiempo de investigadores científicos (pueden verla aquí: http://esacsis.arjournals.com/2011/12/domina-tu-tiempo-52-t%C3%A9cnicas-para.html La guía se publica tanto en soporte digital (pdf) como impresa. Algunas empresas nos están pidiendo facturas para desgravarselas. La pregunta es: ¿Qué IVA debemos gravar en las facturas que emitamos en ambos formatos? Al ser actividades de formación, ¿no estarían exentas de IVA? Nuestras actividades en el IAE son: Investigación científica Formación Edición de libros y revistas Al ser una guía de formación superior (dirigida a investigadores), ¿no tendría IVA súper-reducido (4%) o nulo (0%)? Otra cuestión es el formato pues he encontrado en internet casos contradictorios, donde libros de formación en formato digital hay que gravarlo al 18% mientras que si esta impreso el IVA cambia (4% o nulo). Ahí es donde tenemos la principal confusión, no sabemos que IVA aplicar en los dos casos. Si pudiese indicarnos también alguna normativa al respecto, estaríamos mas que agradecidos. Un cordial saludo, David A

1 Respuesta

Respuesta

Los libros físicos, tienen un IVA del 4%, pero los libros digitales, descargados de internet, actualmente tienen un IVA del 16 %. Solo los CD o Pendrives que se vendan como libros pueden acogerse al tipo supereducido.

Ustedes, han de estar dados de alta por un lado en un epígrafe como asociación sin animo de lucro y por otro lado, una actividad económica como edición de libros, esta actividad diferenciada es por la que tendrán que tributar, tanto IVA como Impuesto de Sociedades.

En el Impuesto de Sociedades, se han de incluir todos los datos económicos de la asociación, pero estarán parcialmente exentos, por las actividades no lucrativas, para las que deberán haber solicitado la correspondiente exención del IVA.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en asociaciones, trabajamos con entidades de toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.