¿Puede se la junta de culata?

Tras 20 minutos de marcha ha comenzado mi galloper exced a echar mucho pero mucho humo blanco por el tubo escape, no ha perdido fuerza ni se ha calentado, ni pierde aceite...

Tras dos horas he vuelto a arrancarlo y ya nada de nada, supongo que solo lo hará en caliente, ¿pero qué puede ser? Culata, inyección, refrigerante...

¿Debo preocuparme?

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que comentas, pienso que se te filtro aceite en el colector de admisión, puede ser por llevar el nivel mas alto del máximo o por que el turbo ya no este en su mejor momento y tenga holgura, mira el nivel de aceite y si puedes mira el tubo que va al turbo a ver si tiene aceite, pero mucho, un charquito vamos.

No creo que sea la junta culata.

Mañana te digo, mirare lo que comentas, ojala no sea la culata es demasiado para mi a día de hoy

Bien, ya me comentas .

Suerte

Pues me lo ha vuelto a hacer, en frio, nada de nada, pero en caliente es la leche, un humo blanco muy espeso y cuantioso, he llamado a mi meceanico ya que aquí en el pueblo no hay, y me ha comentado que le mire el nivel de aceite, que aunque esta recién cambiado, algo querrá saber, ¿qué opináis?

¿Miraste el nivel de aceite por si estaba pasado del máximo?

¿Miraste el tubo del turbo por si estaba lleno de aceite?

Si que esta un poco más alto de la cuenta voy a probar a quitarle un poco de aceite a ver si es eso y también mirare el tubo del turbo a ver, gracias amigos

Eso es, quitale y déjalo entre el max y el min

Respuesta

Como mínimo hay que interesarse por el tema más que preocuparse. Eso quiere decir que no lo dejes y a la que puedas llévalo a revisar sin que dejes de comprobar los niveles ; en especial el de aceite motor.

Por lo que indicas, me da la impresión de que se está tirando lubricante motor por la línea de escape que al estar caliente se convierte en la nube de humo que describes. El aceite en un motor se quema, pero de manera controlada por eso no ves la nube de humo.

Las primeras intervenciones a realizar, bajo mi punto de vista, y en esa línea de motores que dan problemas como el que comentas ; sería estudiar el problema siguiendo tres líneas de investigación:

1.- Comprobación de la válvula de alivio PCV.

2.- Comprobación de funcionamiento y grado de suciedad así como tuberías del sistema de recirculación de gases EGR.

3.- Presencia de aceite en la línea de admisión ( en especial acumulación en el intercooler ) ya que el problema podría haber pasado por inadvertido hasta que el aceite con el tiempo se deposita en el intercambiador.

Si todos los elementos anteriores están en orden y el sistema de admisión sucio una vez limpio y descargado el intercooler y seguimos con el mismo problema ; habrá que comprobar si el elemento que lanza el aceite al sistema de admisión no es el propio turbocompresor, al margen de que puedan haber otras causas aunque con menor tasa de incidencias para el vehículo que comentas.

Siempre puedes volver a preguntar y/o consultar cuando lo necesites.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Por cierto, descartado el tema del consumo de lubricante y de mantenerse los niveles estables la nube de humo blanco puede provenir de un defecto en el sistema de inyección del que podemos entrar en materia.

No obstante en esos casos suele encenderse la luz de avería gestión motor y/o en otro caso suele acompañarse de pérdidas de potencia motor cosa que no sucede.

Para poder saber si tu modelo en especial estaba afectado de algún tipo de problema en el sistema de inyección vinculado con los síntomas que indicas me puedes facilitar si te interesa el código de motor del mismo.