Tiempo de demora de una compañía de seguros para dar respuesta de un siniestro

Tuve un accidente de coche el 19 de septiembre, el coche contrario se salto un semáforo y se empotró contra el mio. Ha resultado que es de la misma compañía que yo y además el no quiere aceptar su responsabilidad. Yo he presentado un testigo, pero cuando llamo la compañía me da largas diciendo que el contrario todavía no ha contestado. Quiero saber cuanto tiempo tiene la compañía para que den una respuesta.

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que estás indicando, existe una disparidad de versiones, me temo que el contrario no va a modificar su declaración de siniestro y es posible que siga manteniendo su postura en cuanto a su culpabilidad, dirá que él es inocente y que la culpa es tuya. Como el tiempo pasa y no te dan ninguna solución satisfactoria, mi consejo es que vayas pensando en denunciar al culpable del accidente, indicas que puedes aportar testigos a tu favor, no te va a quedar más remedio, si el culpable no da su brazo a torcer en cuanto a su culpa.

Ya me dirás.

Respuesta

Estimada Pilar,

Actualmente en el despacho llevamos un caso exactamente igual al que plantea.

Podría pensarse que cuando dos coches comisionan y están asegurados en la misma compañía, la solución es rápida y sencilla. Pero nada de eso. Es entonces cuando la compañía desinforma más al asegurado e intenta engañar más.

Esto CASI seguro de que a usted no le han hablado de que tiene usted derecho, por Ley, a un abogado independiente y que no tiene que coger el que el seguro le ofrezca. Igualmente estoy casi seguro de que tampoco le habrán dicho que usted tiene derecho a que, el abogado que libremente elija, no lo paga usted, sino la compañía. No hacer esto supone engañarla, pues la Ley 50/80 le da a usted este derecho.

Ya no es sólo que usted pueda coger un abogado de su elección (a coste cero). Ya es que es lo más conveniente. No creo que sea necesario señalar cómo le "defenderá" a usted el abogado que le ponga la compañía teniendo en cuenta que el coche contrario es de la misma compañía.

Estoy CASI seguro también que la compañía no le ha hecho la llamada "oferta motivada", es decir, un dinero a su disposición en concepto de indemnización estimada, sin perjuicio de que esa cantidad ascienda. No hacer esto supone una sanción para la compañía, pues la Ley le obliga a hacerlo.

Ponga su caso en manos del abogado que usted elija, que luego la compañía le reintegra el dinero. Y éste ya se encargará de designarse y de interponer la oportuna denuncia donde se pida, entre otras cosas, que a usted le vea un forense, valore sus lesiones y, conforme a ello, se determine la cantidad con la que tienen que indemnizarle.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte:

Respuesta

La respuesta de Larios Abogados es correcta sólo en parte.
   1. Tiene derecho, efectivamente, a la libre designa de un abogado. Ahora bien, el límite de su minuta está establecido en las Condiciones Generales de su póliza, por lo que todo exceso correrá por su cuenta. Además, dicho reembolso sólo será procedente si gana el juicio, tras darle su compañía lo que se conoce como Libertad de Acción.

2. Si se dan versiones contradictorias, efectivamente, cada uno de Uds. se echará en cara el haberse saltado su disco en rojo. Según leo, dispone de un testigo, pero sólo servirá si accede a testificar en juicio, cosa que rara vez ocurre, pues implica pedir un día libre, y desde mi experiencia, cuando se les habla de ello, el 99% de ellos desisten. Si es un familiar, conocido u ocupante de su vehículo, su credibilidad se pondrá en cuestión por el juez. Y además, valore la posibilidad de que el contrario pueda presentarlos también, auténticos o falsos.

En última instancia, Ud. decide. Creo que está lo suficientemente asesorada como para tomar una decisión.