Gestiones y gastos compra de Parking

Quiero comprar una plaza de aparcamiento. Voy un poco perdido con el tema, y mes gustaría saber que pasos seguir para poder llevar acabo la compra haciendo yo las gestiones pertinentes. De esa manera, me ahorraria un dinero. Por otra parte, ¿tenéis idea de cuanto puede costar los trámites e impuestos? Compro por un importe de 9000€. La compra se efectúa en Barcelona provincia.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto, para evitar problemas.

Puede calcular aproximadamente un 12% del valor en gastos, lo que son impuestos, notario y registro... Pero en cualquier caso, siempre puede pedir presupuestos al notario y registrador.

Lo primero es solicitar una nota simple en el registro, para ver si hay cargas y que el propietario corresponde con quien le vende... Además ha de solicitar al vendedor un certificado de estar al corriente de pago de la comunidad (y que no hay derramas aprobadas o pendientes) y del IBI del ayuntamiento.

Usted ha de liquidar el impuesto de transmisiones en Hacienda de su comunidad, una vez tenga la escritura de compra y ha de inscribirla en el registro de la propiedad. Puede encontrarse con diferencias entre el valor fiscal que le da la comunidad y el de la compra real, lo que puede suponer una comprobación de valores en el futuro.

El vendedor, ha de liquidar la plusvalía y se la ha de facilitar para poder realizar la inscripción registral.

Además, han de comunicar a la comunidad de propietarios, el cambio de titularidad y por lo tanto de cuenta bancaria para el cobro de la misma. En algunos casos, se retiene ese importe y es usted el encargado de pagarlo, para evitar problemas.