PC portátil, utilidad de una base de refrigeración.

Tengo un portátil que se "calienta" cuando trabajo durante mucho tiempo. Un conocido me ha dicho que le incorporara una base de refrigeración que evitaría el calentamiento excesivo y que, además, el rendimiento del equipo mejoraría al trabajar los componentes a una temperatura más baja.

Me gustaría saber si es cierto y/o qué opináis al respecto.

3 Respuestas

Respuesta

Es falso, esas bases cogen la corriente del puerto USB que tiene una potencia de 500max5voltios=2, 5W de potencia que tiene el ventilador y eso a repartir entre toda la base del portátil y solo para mover aire, no para enfriar nada...

Lo que si es cierto es que muchos portátiles se sobrecalientan por tenerlos encima de las piernas, mantas, sabanas, etc que tapan la entrada de aire por la rejilla de abajo y con la base esto no pasa, pero te daría el mismo resultado poner una tabla un libro o cualquier superficie rígida.

Si tu portátil se calienta mucho quita la tapadera de abajo del ventilador si tiene una tapadera dedicada y limpia el ventilador con una brocha fina o aire comprimido y sino tendrás que limpiar con aire comprimido la salida de aire lateral y la entrada de la rejilla de la parte de abajo.

Puedes usar una capucha o cuerpo de bolígrafo metido en la manguera de inflar ruedas de una gasolinera o botes de aire comprimido que venden en las tiendas de informática.

Respuesta

El sobrecalentamiento provoca daños físicos a los discos, problemas en los chipsets, reinicios, etc. ¿Por qué dices que se "sobrecalienta"?. Cual es la temperatura de tu equipo, puedes usar programas para monitorear la temperatura de tu equipo, Cuando el equipo se somete a 100 % del uso del procesador y de la GPU (Gráficos); es normal oscilar de los 65 a los 75 Grados C, arriba de 80 ya puedes tener problemas con tu ventilador. Bajate el everest de aquí.

https://onedrive.live.com/?cid=da28e6b541b074e4&id=DA28E6B541B074E4%21873

La causa de tu calentamiento puede ser que tu disipador no funciona, o que tu procesador no tiene masilla para disipar al calor hacia el cooler. En dado caso yo preferiría pagar por la reparación en lugar de comprar la base enfriadora.

Respuesta

En este aspecto hay dos tipos de portátiles:

  1. Los que cuando están calientes, se calienta bastante o mucho su parte inferior que asienta sobre la mesa.

En estos es útil una base refrigeradora Activa; es decir con ventilador. Es útil porque si se calienta la parte inferior y la enfriamos facilitará la evacuación del calor de parte internas sensibles. Debe ser una base con ventilados grande y sobre todo que su superficie de apoyo del ordenador esté lo mas despejada posible; por lo tanto esas bases que tienen un rejilla muy tupida o lo que es peor, una superficie con algunos agugerillos para que el ventilador insufle el aire, NO SON ADECUADAS. De las bases con ventilador el mejor que he encontrado es el Fellowes XL

2. Los que aun estando bien calientes, tocamos esa parte inferior o base y apenas está tibia o nada caliente.

En estos no tiene sentido una base refrigeradora Activa, puesto que el ventilador actuando sobre una superficie tibia apenas logrará nada. Lo indicado es una base pasiva, o sea sin ventilador. Lo más importante es que esté lo mas despejada posible como antes, pero en este caso al no tener ventilador al que soportar, puede y debe tener despeje total, o sea que sea una estructura para aislar el ordenador sin nada material que impida el aislamiento. Una buena opción es la Fellowes I-Spire si el ordenador no es muy grande; pero si el ordenador es grande y pesado, lo mejor en base pasiva es un atril metálico para libros que solo he encontrado en El Corte Inglés. Repito no está pensada como base refrigeradora, por lo tanto no está en la sección de Informática, sino en la se papelería. No es barato desde luego (44,9 €), pero en base refrigeradora pasiva es lo mejor sobre todo para ordenador grande/pesado de 17,3 pulgadas.

Para terminar algo que es previo a todo lo demás: Un portátil si va a funcionar de forma continua largos tiempos, NUNCA debe ponerse sobre superficies no rígidas (camas alfombras etc) y tampoco debe estás sobre una mesa sin aislarlo de ella.