Madera que huelo a cerrado o a humedad

Hace año y medio instalé un friso de madera en casa, los pusimos encima de los azulejos antiguos, entre el azulejo y el friso hay ventilación, el problema es que cuando empezó el calor este año empezó a oler como a humedad o a cerrado pero sólo huele arriba del todo del friso y en los marcos de las puertas también en la zona intermedia del marco donde justo acaba el friso que está a un 1.50 de altura. No se a que se debe, porque sólo es en algunas zonas, no se si puede ser porque los azulejos ya olían así y con el calor se acentúa más. La casa no huele ni a humedad ni a cerrado, solo cuando te acercas al friso es cuando notas el olor. Me gustaría que me aconsejen sobre que puedo hacer o si puede dar en la madera con algún aceite aromático.

Respuesta

En primer lugar, dejar claro que el tema de los olores... es muy personal.

Dicho esto, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de dos superficies totalmente opuestas. Una el azulejo, totalmente impermeable. Otra la madera, permeable (si no es barnizada).

NOTA: dato que desconocemos: ¿Esta habitación pertenece a baño o cocina?

Pueden suceder varias cosas, pero la más corriente es que haya condensación y que se genere algún tipo de hongo por culpa de que la madera no transpira (si está barnizada).

La solución sería abrir, en el revestimiento, puntos de ventilación enfrentados para que se genere corriente de aire. Si existe la posibilidad, también sería adecuado aplicar (en el interior) un fungicida.

Sin más datos, lamentablemente, no podemos ofrecer más información.

El friso no está instalado ni en el baño ni en la cocina, la persona que me lo instaló me dijo que lo había puesto de tal manera para que tuviese ventilación.

Pues a pesar de no estar en las dos piezas más húmedas de la casa (baño/cocina), el caso es que tiene que haber humedad y el friso no la está dejando pasar.

¿Está barnizado?