Es posible que un laboratorio de analisis te venda un falso negativo para herpes?

La cuestion es que me he hecho unos analisis para confirmar un diagnostico positivo para vhs 1y es que me han dado en varios analisis despues negativo( en varios lab diferentes) lo cual me parece super raro porque desde el primer positivo tengo todos los sintomas que he visto en la info de internet. En concreto tengo 3 negativos, tanto en igg e igm. Mi pregunta es si es logico pensar que hayan manipulado el examen de alguna manera para que no me traumatice ya que no tiene cura y lo hice por mi cuenta... O simplemente, como dicen todos, hubo una equivocacion en el primero... Estoy esperado un resultado mas, en el cual no he dicho mas que me lo ha pedido el medico. Mi sospecha es porque donde me dieron los negativos llegue muy preocupado y tal...

3 Respuestas

Respuesta

Hola Beto Mejias,

Si varios laboratorios ha confirmado que no tienes la infección debes de aceptarlo.

No me cabría en la cabeza que pudiesen manipular unos resultados (ni un solo laboratorio), pero además en tu caso el negativo lo han confirmado diferentes laboratorios.

Creo con total seguridad que nos encontramos con un Falso positivo: Aquí puedes encontrar más información sobre qué es.

Esto, pese a que pueda sorprenderte, es muy habitual que se produzca en medicina debido a que los instrumentos que emplean los laboratorios son extremadamente sensibles y puede suceder aquello que relatas, que se produzca un diagnóstico equivocado.

Por ese motivo estarás escuchando en prensa estos días, por ejemplo, que las personas con riesgo de haber sido contagiadas de Ébola se someten a dos analíticas para descartar, precisamente, la problemática de los errores en el diagnóstico.

En todo caso consulta a tu médico los síntomas que sientas hasta estar seguro en los resultados obtenidos.

Un saludo,

Javier López

Hábitos Saludables

Otro negativo y van 4 después de el positivo. Tengo síntomas pero dicen que no es herpes ... ¿Qué puede ser?

¿Qué síntomas son los que tienes? Sin duda alguna, si te han dado 4 negativos por supuesto que no estás contagiado.

Dolores de espalda, sobre todo en la parte baja, mucho cansancio, ardor genital e ingles, pinchazos en fosa navicular, también me noto como fiebre pero no tengo más de 35,5... Picores por el cuerpo, y granitos. Muy raro lo se pero es así... Llevo así más de cuatro meses y parece que ha ido de menos a más. Me he hecho todo lo que se puede hacer, ecografías, análisis, exudados, cultivos... Y nada... Desde el primer falso positivo en vhs 1 estoy peor...

Fíjate, el VHS 1 corresponde al virus herpes simple, que la gran mayoría de la población ha adquirido en algún momento, sobre todo en la edad escolar.

El VHS 2 corresponde al herpes genital y es el que provoca una reacción general, a nivel de fiebre, inapetencia, etc.

El falso positivo que obtuviste fue por VHS 1 y no por VHS 2.

De todos modos, como indica el servicio de salud de Medline, "Consulte con el médico si tiene cualquier síntoma de herpes genital o si presenta fiebre, dolor de cabeza, vómitos u otros síntomas durante o después de un brote de herpes."

Es decir, refieres una sintomatología que se escapa de lo que es una infección por un VHS. Por lo tanto, lo mejor sería que fueses al médico y, bajo mi punto de vista, se analizase el ardor genital (tal vez una infección de las vías urinarias, ¿dolor al orinar?) Y esa debilidad y dolor muscular que sientes.

Lo que sí que intuyo es que este tema te está generando nerviosismo y puede que la información que has leído por Internet no esté ayudándote en absoluto a sentirte mejor.

Muchas gracias de verdad. El tema esta en el vhs 1 que me dio positivo en igg en el primero y negativo para el 2, tanto en igg como en igm. Los siguientes análisis también fueron negativos para los dos tanto en igg como en igm. Una locura como te digo...

Pienso que es totalmente compatible con un error de falso positivo de la primera analítica. De todos modos, tener un VHS 1 es habitual y normalmente las personas no se encuentran con algún síntoma aunque tengan el virus.

Bajo mi punto de vista, trata de valorar los síntomas que SÍ que sientes y no pienses en volver a repetirte una sola analítica para valorar el virus herpes.

Lo intentare, muchas gracias

Ánimo y cualquier cosa que esté en mi mano no dudes en comentarme.

Respuesta

Tengo entendido que es posible que la serología de negativa y aún así tener la enfermedad.

Respuesta

¿Cómo te ha ido con eso Beto? ¿Encontraste lo que tenias? ¿Ya estas mejor?