Cultura general

Me han surgido 3 dudas de repente y agrade3cería tu ayuda:
1- A que temperatura arde el papel ¿por qué? Supongo que tiene que ver con la estructura química que presenta (alfa-celulosa).
2-¿Por qué se forman las burbujas con más facilidad en las imperfecciones de los recipientes que las contienen? ¿Sera por qué sufren menor resistencia en esos puntos? (Tensión superficial)
3- Y la ultima pero la que más me intriga, el fenómeno de la ebullición. Cuando pones un liquido en un recipiente a calentar hasta que alcance su temperatura de ebullición y lo mantienes a dicha temperatura, si lo pones en un recipiente bien cerrado, no se observan burbujas, es decir, no se observa el burbujeo debido a la ebullición ¿Por qué? Entonces ¿esta en ebullición?. Por lo tanto para que se formen las burbujas ¿debe de estar abierto el recipiente?

1 respuesta

Respuesta
Desconozco la temperatura de autoignicion del papel pero sin duda es muy baja piensa que con una lupa puedes calentar suficiente el papel como para que arda. Es debido a su estructura orgánica que facilita la entrada de corburente (oxigeno) y ambos se mezclan para dar la combustión.
La segunda pregunta, eso es, la tensión superficial favorece la formación de burbujas en las imperfecciones.
La ultima es quizás la más complicada de entender. Para ello te explicare el concepto de presión de vapor.
La presión de vapor es como su palabra indica la presión que ejerce el vapor emanado de un liquido. Por ejemplo el agua a 0 grados tiene una presión de vapor de 0 bares y por tanto no hay nada de liquido que pase a vapor, en cambio el agua a 100ºC tiene una presión de vapor igual a la atmosférica 1 bar. Eso quiere decir que como la presión ambiental no aumenta la presión de vapor del liquido para mantener la ambiental debe mantener una constante evaporación para conseguir mantener el equilibrio. Eso es la ebullición, desprende burbujas por que el liquido se calienta por abajo, forma la burbuja de vapor de agua y sube hasta llegar arriba y salir en forma de vapor. Pero si cerramos el sistema este empezara a coger presión debido que la presión de vapor del agua por encima de 100ºC es superior a 1 bar por ejemplo si a 110ºC la presión de vapor es 3 bares, el recipiente aumentara de presión muy poco a poco, mientras subre de temperatura a 110ºC y tiene una presión de 3Bares, este sistema no esta en un cambio de fase como es la ebullición, esta en un equilibrio entre la temperatura del liquido y la presión de vapor que es la presión del recipiente. Mientras el recipiente aguante la presión y la temperatura que le pongas el agua no se vera destilar, eso si, si haces un pequeño agujero a ese sistema cerrado, tendrás agua liquida sobrecalentada a presión ambiental y esta ebullicionara instantáneamente y con toda su masa pasando a gas de golpe y posiblemente provocando la explosión del sistema. Espero haberte explicado bien todo, Si tienes dudas coméntamelas y puedes buscar información sobre la presión de vapor de un liquido. Puede despejarte más dudas.
Hola de nuevo, lo siento hacerte tantas preguntas pero es que me surgen dudas y necesito solucionarlas.
Con la primera pregunta quería preguntar que si metes un papel en una estufa para secarlo ¿a qué temperatura ardería?.
La segunda y la tercera me quedan claro. Vaya fenómeno ese de la tensión superficial, ¿no? Interesante.
A la primera te diré que es imposible que te pueda responder ya que existen muchos tipos de papeles, es como si me preguntaras, ¿qué resistencia mecánica tienen los aceros? Y te diría que alta pero entre un acero y otro puede haber diferencias enormes de resistencia mecánica, según unas pocas impurezas o la menera de enfriarlos desde su estado de fusion.
El papel arderá a temperaturas relativamente bajas pero si dispones de una estufa podrías hacer tu mismo la pruebas, o un horno.
Si lo que quieres es que no arda solo has de colocarle una corriente fina de nitrógeno a la estufa para que no haya oxigeno dentro y impida su autoignicion.
Referente a lo de la tensión superficial, eso es quizás lo menos interesante, los capilares si que son realmente interesantes, con un capilar puedes hacer que el agua suba por el mismo sin ninguna bomba a varios metros de altura. Es como funcionan los arboles para hacer subir la sabia a las hojas, estos no usan ningún método de bombeo pero sin embargo la sabia de las raizes llega hasta las hojas solo con un capilar muy delgado y la tensión superficial, es decir que la tensión superficial desafía la gravedad.