Cómo verificar el estado de las vigas de hormigón

Tengo una terraza de unos 6 por 5 metros. El suelo está bastante mal y filtra agua.

Debajo de la terraza hay un pequeño hueco accesible, de unos 60 ó 70 centímetros de alto.

Desde ahí puedo ver las vigas que sostiene el suelo de la terraza. Creo que son vigas de hormigón con bovedillas. Algunas vigas están un poco rajadas y desconchadas, se ven los hierros que tienen por dentro.

Mi idea es impermeabilizar el suelo y colocar un nuevo suelo encima.

Mi pregunta es cómo puedo determinar si las vigas están o no en buen estado para aguantar el peso actual y el peso del nuevo suelo.

1 Respuesta

Respuesta

Los que sostiene el suelo de tu terraza es un forjado de viguetas de hormigón y bovedillas que entiendo tu has visto por debajo porque tienes un pequeño acceso a lo que se denomina forjado sanitario. Empiezo por lo ultimo, procura que ese espacio entre tu forjado y el suelo tenga huecos para ventilarse cuando acabes la obra.

En una obra real, lo que se haría sería realizar una breve comprobación numérica de cálculo del forjado que tienes aplicándole unas condiciones de construcción estandar a los datos que no se conocen y tomando los datos que sí se conocen (intereje de viguetas, longitud de apoyos, carga actual sobre el forjado de pesos propios y de sobrecargas previstas, tipo de viguetas, ..., todos los datos que se pueda tomar in situ). Con esta comprobación te diríamos si el forjado está en condiciones de soportar nuevas cargas sobre las actuales o no.

Si estuviéramos hablando de un forjado de una edificación que no se puede tocar y que es imprescindible conocer la capacidad de carga que tiene se podría hasta tomar un testigo de una vigueta y realizar una prueba de carga en laboratorio.

Pero si estamos hablando de una solución de andar por casa... pues haz una foto a las viguetas y enseñasela a alguien que conozcas que tenga unos sencillos conocimientos de construcción para que te diga si las fisuras son realmente peligrosas o no. Lo normal: que no lo sean, que se hayan producido por la falta de ventilación del forjado y el paso de los años, combinado con un hormigón de fabricación de las viguetas no preparado para las condiciones de tu forjado. Por cierto supongo que las fisuras son longitudinales claro... lo mejor es tapar las fisuras para proteger las armaduras con una resina epoxi, tipo sikadur o similar, y de cara a reparar el forjado con un suelo nuevo te diría que eliminaras el anterior.

Si las fisuras son transversales a las viguetas, entonces a mitad de longitud de las mismas construiría unos pequeños pilares de ladrillo tosco para asegurar que no sigan deformandose...

Hay mil soluciones! Suerte,

Carlos Algora

@ingeniquitecto