Ventilador del clinatizador del xsara picasso 2003

Tengo un sxara Picasso de 2003 y el problema es que el ventilador del climatizador funciona hasta que paro el motor sin poder apagarlo desde el interruptor del cuadro. Supongo que será del relé. ¿Alguien sabe dónde está el relé que controla el ventilador?.

2 respuestas

Respuesta

Txema estos vehículos controlan la velocidad del ventilador interior mediante un módulo electrónico que se encuentra en las proximidades del propio ventilador.

En función de la la tensión de control que se comanda desde el bloque de control de climatización se conmutan las distintas velocidades de manera electrónica.

Dependiendo del tipo de caja electrónica el control de potencia puede ir delegado a un relé electromagnético que está en la misma caja o bien ni tan sólo tenerlo y ejecutarse el control o cierre hacia al ventilador por un transistor tipo MOS que en un principio creo tener documentado como IRFP064N.

Conviene antes de nada comprobar que no tengas un fallo en esta caja, común en los modelos CItroën.

Tampoco se ha de descartar la posibilidad de un fallo en el control del panel del Clima ( más extraño por cierto ).

Por lo tanto, el sistema eléctrico de este vehículo no tiene un relé aislado dedicado al ventilador o inclusive ni lo llega a tener.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos:

El problema que tengo no es la velocidad del ventilador, eso está bien, sino que no lo puedo apagar. La única manera de que pare es parando el motor. He desmontado el climatizador del cuadro y aún sin él sigue funcionando el aire. Gracias.

Un saludo.

Es frecuente encontrarse fallos en esta caja que se denomina módulo de control del ventilador.

Repasando la esquemática eléctrica de este modelo, se puede ver que no existe ningún relé. La alimentación le llega al motor del ventilador por un fusible de 40 amperios previo paso por llave de contacto. El control de cierre a masa del ventilador corresponde a la electrónica de dicha caja la cual es controlada por el control del panel.

Por otra parte la alimentación por positivo parece estar correcta pues al retirar contacto el motor se para.

Si quitado el control del panel sigue soplando la placa es una candidata a tener en cuenta al margen de que las velocidades del ventilador funcionen correctamente.

Por este motivo te recomiendo que no la dejes de tener en cuenta.

Si necesitas los esquemas no tengo inconveniente en hacértelos llegar.

Respuesta

El relé es uno verde y está debajo de la caja de fusibles del habitáculo.