Por favor, me urge asesoría de calefacción, agua caliente y cocina para mi piso recién comprado

Acabo de comprar un piso en Madrid y tengo que decidir qué sistema de calefacción poner y ..

Situación actual: tiene acumuladores eléctricos de calor; para el agua caliente y cocina con bombona de butano. Las características del piso son 60 metros cuadrados, 3 habitaciones, salón independiente, cocina y baño. Ventanas en todas las habitaciones, con ventanas actualizadas. En el edificio hay instalación de Gas Natural. Y el suelo que vamos a poner es cerámica. Es un interior pero que todas las ventadas dan a un parque, es una entreplanta.

No tengo ni idea de estos temas primero porque llevo viviendo en España hace 10 años y siempre alquilada en un edificio con calefacción central así que nunca me interese por estos asuntos pero ahora lo vivo en primera persona y como propietaria. El presupuesto como siempre justo pero prefiero darle prioridad a este tema que para muebles siempre habrá tiempo. Pero me urge tomar decisión pensando en los costes que tocara pagar de consumo mes a mes. Ah en ese piso viviremos dos adultos y un niño

Mil gracias por la asesoría que me puedas dar. Soy neofita total. El piso no esta habitado y le vamos a hacer reformas.

2 Respuestas

Respuesta

Si ya tienes la instalación de acumuladores seria lo más adecuado si no quieres gastar mucho dinero. Eso si tendrías que revisar la potencia de las resistencias. Antiguamente las resistencias eran de 800w cada una, pero desde la implantación de la discriminación horaria se reducen a 400 w al tener más horas de tarifa reducida y tener que pasar el consumo a través del limitador.

El mejor sistema de calefacción sería suelo radiante, pero en un piso ya construido es complicado ya que se incrementa la altura del suelo unos 12 -15 cm por encima de la placa de la planta. Este sistema tendrias que acompañarlo con una caldera, da igual de gas natural, biomasa o gasoleo, o de una bomba de calor.

En un piso de 60 m cuadrados yo te aconsejaria mirar si tienes opción de una estufa de pelets, si tienes opción de colocar la salida de humos y la comunidad te lo permite. Solo con la estufa es suficiente.

Respuesta

No dices si tienes gas ciudad ( natural) o solo butano. .Para el agua caliente bueno que sea un calentador de agua a gas de 11 litros por minuto. Para calentar el piso yo pondría unos aparatos de aire con bomba de calor ( splits) ( suponiendo que tengas un lugar donde colocar la máquina exterior. El sistema de bomba de calor es el sistema mas económico en generar calor. Con que instales tres splits en los sitios donde necesitas mas calor y en todo caso abriendo las puertas, tendrás el piso atemperado . El consumo eléctrico siempre será muy inferior a si fuera gas ( con caldera)

¡Gracias! Herrtrudyss. En el edificio si hay gas natural pero en casa no esta instalado. Lo de la bomba calor no me lo había planteado. Sigo leyendo para tomar la que crea la mejor decisión.