Herencia en Cataluña, heredero universal y legitima

Quisiera hacer una consulta sobre herencia.
Antes de nada decir que la consulta es en Cataluña, ya que por lo que he podido leer difiere un poco.
Mi abuelo materno murió en el 2011. Nombró heredera universal a mi abuela y legitimarios a sus 3 hijos.
El caso es que mi madre murió en el 2008, dejando como herederos a sus 3 hijos.
A día de hoy quiero iniciar trámites para pedir la parte que me corresponde, es decir, un tercio de lo que a ella le correspondía.
Por lo que actualmente se, mi abuela hizo aceptación de herencia hace cuestión de 2 años. En dicha aceptación, mis 2 tíos renunciaban a la legitima.
Mis preguntas son:
¿Qué significa que mi abuela sea heredera universal?
¿Qué porcentaje de herencia le tocaría a mi madre?
¿Existe también una parte de herencia en concepto de nieto? (Me ha parecido leer algo sobre esto)

1 Respuesta

Respuesta

Heredero universal es aquella persona que asume todos los bienes y derechos integrados en la herencia, a tu madre le tocaría heredar la legítima correspondiente ( a los hijos de tu abuela, incluida tu madre, le correspondían 2/3 de la herencia).

Por supuesto que a los nietos también les corresponde parte de la herencia por derecho de representación.

Mi consejo es que inicies los trámites para obtener lo que te corresponde.

Nosotros trabajamos sin coste previo para el cliente, sólo cobramos cuando se haya producido la adjudicación de la herencia, si necesitas ayuda o realizar cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el 915487550 o a través de