¿Qué parte le toca a la hija de mi pareja de la herencia de su abuela?

Al hijo de mi pareja, huérfano de padre y menor de edad ha recibido la herencia de su abuela.

En este documento transcribo lo siguiente:

-Primera.- Lega a su antes citada cónyuge el usufructo universal y vitalicio de su herencia, relevandole de las obligaciones de hacer inventario y prestar fianza.

Ruega a sus herederos que respeten el legado del usufructo universal antes asignado, con la prevención que el que no lo respete vera reducida su participación a su legítima estricta, acreciendo cuanto exceda de ella al que lo acepte.

Si ninguno de los coherederos e respeta la anterior disposición, lega a su marido la parte de libre disposición en pleno dominio, además de la cuota Vidal usufructuaría que la ley la reconoce.

-Segunda. Lega a su nieto... Hijo del fallecido... Lo que la legítima le corresponda, sustituida vulgarmente por sus respectivos descendiente.

-Tercera . Instituye por sus universales herederos a sus dos hijos... ... Y confiere a sus herederos la facultad de pago en metálico de la porción legitimaría que corresponde a ... ( hijo de mi pareja)

Este documento que lo hemos recibido siete meses después del fallecimiento del abuelo nos genera ciertas dudas.

1- ¿Qué es lo que le queda al heredero?

2- ¿Qué pasa si pide lo que le corresponde de esta herencia y como afecta a la próxima correspondiente al otro abuelo?

3- Que hay que hacer para pedir la herencia.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que relata, la hija de su pareja tiene derecho a recibir de la herencia de su abuela una novena parte de todos los bienes. Le ha dejado su legitima estricta.

Al haber pasado 7 meses desde el fallecimiento, están fuera de plazo para liquidar el Impuesto de sucesiones por lo que puede que le sancionen. Tal como dice el testamento faculta a los herederos para pagar en metálico dicha parte, es decir tras valorar los bienes se le pagara a la nieta una novena parte.

Le recomiendo busquen letrado.