Buenos días.En mi comunidad autónoma me han concedido un 37% de minusvalía.

Me han concedido el iass de mi comunidad autónoma el 37% de minusvalía. Mi pregunta es, ahora que pasos debo seguir para optar a una paga no contributiva en el inss... Voy muy perdida y no sé donde dirigirme.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Con un 37% de minusvalía no tiene usted derecho a obtener la pensión no contributiva, para lo cual se exige entre otras cosas una minusvalía de, al menos, el 65%. Por tanto, si le ha llegado la resolución donde se le reconoce ese 37% hace menos de 30 días hábiles, lo primero que tendríamos que hacer es interponer la reclamación previa solicitando, al menos, el 65%. Es importante interponer esta reclamación previa en plazo porque, de lo contrario, no quedará otra que conformarse con el 37% reconocido y esperar a que pasen 2 años como mínimo para una nueva revisión. Si recibió usted la carta hace más de 30 días hábiles, nada se podrá hacer, sólo esperar esos 2 años.

Descarta usted la incapacidad permanente en su modalidad de contributiva. ¿Acaso no tiene cotizado el tiempo mínimo?

Hola buenas tardes,tengo cotizados nueve años.Pero resulta que mi cuñada,vive en cataluña,le dijeron que lo minimo para optar a un pensión no contributiva por enfermedad son ocho años.A mi no me ha valorado ningún tribunal médico del INSS,tan sólo lo ha echo mi comunidad autónoma.Muchas gracias

Para optar a una pensión no contributiva lo primero sería revisar la minusvalía, para dar un salto (grande) del 37 al 65% al menos, además de cumplir otros requisitos como el de ingresos mínimos.

Con 9 años cotizados quizás se pueda optar a una pensión de incapacidad permanente en su modalidad de contributiva en el inss. Si desea conocer más información sobre los requisitos puede consultarnos sin compromiso en los datos de contacto que antes le referenciaba.