Usar relé monofásico en motor trifásico

Me gustaría saber si podría usar un relé de estado solido monofásico (F+N) de unos 40A en un motor trifásico de 3 fases SIN neutro de 5.5kw y 10A con arranque directo que al arrancar consume unos 80A durante 2seg.

Mi idea es usar el fase y el neutro del relé para cortar 2 fases del motor trifásico y dejar 1 sola fase directa al motor, he visto esta configuración en un arrancador suave pero no estoy seguro de si el relé en estado solido soporta los picos del arranque y tampoco se si podría tener algún problema en esta configuración.

3 Respuestas

Respuesta
-1

Tienes diferentes tipos de arrancadores suaves en el mercado para cualquier tipo de motor

Hola

   Gracias por responder, ya se que hay muchos tipos de arrancadores en el mercado, yo solo estoy interesado de momento en un rele de estado solido y he puesto lo del arrancador porque desmonte uno y me pareció curioso que solo administraba/cortaba 2 fases y la 3º iba directa al motor...... ¿por cierto para otro proyecto que tengo ¿tu sabes cuanto consume este motor con un arrancador suave durante el arranque? o hay alguna forma de calcularlo?

Gracias

Te comento

Trabajo en una empresa automovilistica como responsable en electricidad y electronica y en nuestra empresa disponemos de esos arrancadores suaves

Creo que su mision es limitar la corriente que pasa por una de las fases, ademas es regulable por rampa

Tendria que ver las caracteristicas y la corriente que soportar, pero nosotros los tenemos para motores mas pequeños

Para un motor de esa potencia se utilizaria una especie de variador de frecuencia o arrancador por el tamaño y consumo de ese motor

Esta noche cuando llegue al trabajo busco mas informacion

Además te comento, que tu al limitar un arranque suave nunca te va a consumir el pico de esa corriente, también se limita el consumo de corriente por parte del motor

El consumo desproporcionado de 80 A es porque el motor en cuanto lo alimentas intenta dar desde el principio el 100% del par motor, por eso durante esos 2 segundos que es el tiempo que tarda en alcanzar el máximo par motor a la menor velocidad se dispara el consumo

Aqui tienes un arrancador suave d motor

Busca en internet datos del arrancador estático SMC-3 d allend bradley

Esta preparado para lo q necesitas y si tienes alguna duda t pones en contacto con el soporte tecnico y estos te indican el mas adecuado a t necesidades

Respuesta

Para poder darle una respuesta, tengo que saber más características del relé. Si no las tiene, pruebe de encontrarlas en Internet

Además cual es la tensión fase-fase de la red y del motor.

Respuesta
-1

Penemos!. No es buena idea y aparte peligrosa porque con relé desactivado sigues teniendo una fase de tensión en motor, aparte de que seria una chapuza peligrosa

Pensemos !

Hola

   Gracias por responder,  he puesto lo del arrancador porque desmonte uno y me pareció curioso que solo administraba/cortaba 2 fases y la 3º iba directa al motor...... por eso pregunte lo del rele monofasico

¿por cierto para otro proyecto que tengo ¿tu sabes cuanto consume este motor con un arrancador suave durante el arranque? o hay alguna forma de calcularlo?

Gracias

Depene de de la rampa de aceleracion que le pongas etc.. te envio un enlace que te lo aclarara un poco mas

Un saludoile:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Mis%20documentos/Downloads/IT-EE09.pdf

Creo que has puesto el enlace a tu PC y hace falta q lo subas a alguna pagina como rapidshare. mega.co.nz, o incluso a tu skydrive para que se pueda ver....

¿del rele me puedes decir algo?

Un saludo

 Perdona http://www.danfoss.com/NR/rdonlyres/4575C480-7055-446E-A9A8-EB9420A2EC62/0/Cat%C3%A1logoSoftsespanhol.pdf

gracias por el pdf pero no tienen rampa de consumo para motores de 10A como el mio solo tienen de potencia ni tampoco tienen modelos para mi motor, de todas formas en tipos de arrancadores suaves yo conozco 2 tipos principales los que actúan por variación de frecuencia y valen un ojo de la cara puedes hacer 1000 cosas con ellos y funcionan muy bien y los que actúan por variación de voltaje y son mas asequibles me gustaría saber los de variación de voltaje lo quiero para arrancar un compresor de 10A que tiene un ICP de 15A el ICP tiene una curva de disparo tipo C y admite ciertos excesos de consumo pero no se si los parámetros exactos del arrancador estarán dentro o fuera del margen del ICP.....

Un saludo