Cheque extranjero falso y mi banco me lo paga

Ingresé un cheque extranjero en mi cuenta de bankia, la fecha del cheque era del 15 de julio y yo lo ingresé el 18 de agosto, cuando lo ingresé me dijo el del banco que no se podía disponer del dinero, que lo tienen que retener 15 días. Pasado esos 15 días saqué el dinero para hacer unos pagos. Y pasados 5 días miro mi cuenta y resulta que mi banco me ha retenido el dinero del cheque, llamo y me dicen que es falso y que tengo que devolver el dinero (mas unos intereses). ¿Para qué me retienen 15 días el cheque, se supone que para comprobarlo, no?, pues yo con toda la confianza del mundo saqué el dinero y ahora me lo reclaman. ¿Tengo qué pagarlo?, ¿Eso no es su responsabilidad? ¿Puedo denunciar al banco?.

1 respuesta

Respuesta

En este caso a quien tienes que denunciar es a la persona que te dio el cheque falso, es ella quien ha cometido un delito. En la oficina de Bankia, quizá no hayan actuado de la mejor forma posible, pero ellos no son responsables de que a ti te hayan estafado dándote un cheque falso.

Lo siento pero, bajo mi punto de vista, el banco aquí no tiene responsabilidad, es simplemente un tercero que se ha visto envuelto en una estafa, igual que tú. Lo más que se le podría pedir es que te diesen algún plazo para pagarlo. O si es mucho importe que te lo financien.

Ya. Pero mi banco ha retenido 15 días el cheque (supongo que para comprobarlo) o me da el dinero sin comprobar el cheque. ¿entonces para que retienen 15 días el cheque?. Yo saqué el dinero con la confianza de que habían echo las comprobaciones oportunas.

Entiendo tu cabreo, pero a pesar de que en Bankia no hayan actuado con la diligencia debida, ellos no son los responsables de que el cheque sea falso, y por un error administrativo, que es lo máximo que se le puede imputar al banco, no se les puede imputar la falsedad del documento, ni que tengan que hacerse cargo de ese importe.

Como te he dicho antes, lo máximo que se puede hacer es utilizar su mala praxis para intentar que te den plazo para para pagar el importe.