Problemas recibo bancario impuestos

Tengo una empresa y me lleva las cuestiones de fiscalidad una gestoría. Resulta que a principios de Enero (el 13 de Enero) recibo de mi gestoría por correo electrónico justificantes de haber presentado en Hacienda los modelos 115 y 110, domiciliando los importes; ellos me dicen que la fecha tope para pagar estos impuestos es del día 20 de Enero y a día de hoy todavía no lo ha cobrado Hacienda. Me remiten ademas un documento con titulo: "consulta de domiciliaciones cuyo ingreso no se ha recibido (colaboradores)", datando los importes de los dos modelos junto con la cuenta bancaria. Mi gestoría me dice para pagarlos hay que pedir una carta de pago en hacienda, sumándole el interés que le ponga Hacienda. Me dicen que la responsabilidad es del banco, pero el banco me dice que no les consta que Hacienda haya accedido a cargar los recibos y lo hayan devuelto. Estoy perdido porque no se de quien es la responsabilidad, si de Hacienda que no ha pasado el recibo, si del banco que me mienten y han devuelto el recibo, si de mi gestoría...

1 respuesta

Respuesta
Si tu gestoría realmente los domicilió, tienen que tener el justificante. Con ese justificante, debería de ir o tu gestor o tu mismo a la Agencia Tributaria y que le diesen explicaciones de porqué habiendo domiciliado los pagos, éstos no han sido enviados al banco.
Como lo que expones es muy extraño, creo que sería mejor que fueses personalmente, porque si metió la pata tu gestoría, evidentemente, no te lo dirán. Por lo tanto, si va alguien de ellos, acompáñale y sino, ves tu en persona con la copia del justificante a preguntar que ha pasado.
Si Hacienda te confirma que lo recibió, lo pasó al banco y éste lo devolvió, pídeles por favor que te den un justificante de la devolución. Con el mismo, te vas al banco y les exiges que lo corrijan, puesto que en ese caso, el error será del banco.
Me temo lo peor: Que se pasara la domiciliación con algún pequeño error (un dígito equivocado, un nombre abreviado, o cualquier tontería) y entre todos se echen las pulgas de encima.
Como el responsable último del pago eres tu, yo pediría a hacienda que te saquen la carta de pago nueva, con los intereses (que serán muy pocos y sin sanción porque ha habido un error justificable), iría al banco y lo pagaría.
DEspués, ya exiges el pago de los intereses a quien corresponda y si Hacienda te comunica sanción por pagarlo fuera de plazo, le dices a tu gestor primero, que presente recurso por haberse tratado de un error en la domiciliación. En todo caso, como ya sabrás quien ha cometido el error, podrás exigirles que se hagan responables de los costes que ocasione.