Como sera el nivel de agua en la piscina

Usted se encuentra sentado en un bote que flota en una piscina. Una pesada roca lo acompaña. Cuidadosamente el nivel de agua es marcado en una de las paredes de la piscina. Posteriormente, usted arroja la piedra fuera del bote. ¿El nivel de agua en la piscina aumenta, desciende o permanece constante? Justifique su respuesta.

2 Respuestas

Respuesta

De forna analítica se explica, según:

Sea el peso de la roca, el producto de la densidad en peso por su volúmen,  Pr = dr.Vr

  • Cuando está la roca en la barca, el volumen que desaloja el agua (igual a Pr, en peso de agua) es: Va = Pr/da,,, donde, da, es la densidad del agua.

Que será el volumen que recupera cuando se quita de la barca.

  • Cuando se sumerge la roca en el agua, el volumen de agua desplazado ahora es el volumen de la roca: V’a = Vr = Pr/dr

La diferencia de volúmenes de agua antes-à después, es: --> Va – V’a = dA

         Pr/da – Pr/dr = dA  = Va – V’a

  1. dA = 0   <--->  da = dr           si las densidades da agua = roca, entonces el nivel no varía.
  2. DA < 0   <---> da < dr           si las densidades da agua < roca, entonces el nivel de la piscina baja
  3. dA > 0 <---> da > dr si las densidades da agua > roca, entonces se tiene:
  • - la roca tiende a flotar, y parte de su volumen está dentro del agua, con volumen desalojado igual al peso en agua… por lo que el nivel no varía.
  • - Si a la roca se le provoca el undimiento, entonces el nivel sube.

Con esas expresiones, bien se puede aplicar a cualquier otro fluido.

Mire si le vale la respuesta... si no es así... dígame que más necesita:

Saludos, y no olvide votar (bien o excelente)... Importa a la comunidad y como premio al esfuerzo... y motiva a recibir más respuestas.

Saludos cordiales,

Respuesta

El nivel del agua disminuye. Cuando la roca esta sobe el bote lo hunde haste desalojar una cantidad de agua equivalente al peso del bote, la persona y roca. Como la roca es muy pesada tiene una densidad mayor que la del agua pongamos 10 gr/cm^3, si pesa 1000 kg desalojara 1000 litros por si sola.

Pero al tirarla al agua solo desalojará el agua correspondiente al volumen de la roca que es la décima parte, 100 litros.

Por lo que se desalojan 1000-100 = 900 litros menos que al principio y el nivel del agua de la piscina disminuirá.

Perdón:

Cuando la roca está sobre el bote lo hunde hasta desalojar...

Había tres erratas en una sola frase, una de ellas fruto del corrector.