¿Cuál es la diferencia entre "usuarios recurrentes" y "usuarios con varias sesiones" en Google Analytics?

Explicación de ambos conceptos y diferencias a la hora de interpretar los datos en los informes de Analytics

1 Respuesta

Respuesta

Google Analytics es cada vez más y más potente lo que también hace que sea cada vez más complejo. El nivel de análisis puede llegar a ser tan fino, que si no estamos muy atentos y tenemos muy claro lo que estamos analizando, podemos llegar a conclusiones erróneas con los datos obtenidos.

También estamos sujetos a constantes cambios de terminología dentro de la herramienta, por lo que hay que estar muy al día y tener claro que la documentación que estamos manejando es la adecuada.

Esta respuesta pretende dar solución a una confusión muy habitual que se da entre dos segmentos denominados “Usuarios Recurrentes” y “Usuarios de varias sesiones”, puesto que aparentemente son conceptos muy similares.

Para intentar arrojar algo de luz sobre las diferencias de ambos segmentos definiremos ambos y plantearemos un par de ejemplo que los ilustren.

  • Usuario Recurrente: es aquel que visita nuestra web por SEGUNDA vez, independientemente del momento en que se realizara la primera visita (teniendo en cuenta el método de cálculo de google analytics, es decir, si han pasado menos de 24 meses de su primera visita y no ha borrado las cookies).
    Por tanto, interacciones como páginas vistas, eventos o transacciones de la primera visita NO serán atribuidas a un usuario recurrente.
  • Usuario de varias sesiones: es el usuario que ha visitado nuestra web más de una vez en el periodo de análisis que estamos realizando, por lo que SÍ contabilizará sus interacciones desde la primera visita.

Para entender mejor los conceptos os pondré unos ejemplos:

Imaginemos que un cliente visita por primera vez nuestra tienda online en el mes de diciembre navegando por 7 páginas y realizando una compra (Páginas vistas = 7, transacciones = 1)

Transcurridos unos días pero aún dentro de diciembre, el cliente vuelve a la tienda, visita 5 páginas pero no realiza ninguna compra. (Páginas vistas = 5, transacciones = 0)

Ahora nos vamos a Analytics y analizamos el periodo del 1 de diciembre al 31 de diciembre utilizando los dos segmentos, lo que nos daría:

  • Para "usuarios recurrentes" : Páginas vistas = 5 Transacciones = 0
  • Para "usuarios de varias sesiones" nos daría estas otras: Páginas vistas = 12 transacciones = 1

Como podéis comprobar, los datos que nos muestra el segmento "usuarios recurrentes" sólo considera las interacciones de la SEGUNDA visita, sin contabilizar la primera, algo que tiene sentido porque la primera vez era “Usuario nuevo” y no recurrente.

Por contra, los mostrados por los “usuarios de varias sesiones responden a las páginas vistas y transacciones realizadas por el usuario en el periodo de análisis concreto, de ahí que sea la suma de las dos interacciones.

Una captura en la que podemos ver claramente cómo en los usuarios recurrentes no se tiene en cuenta las acciones de la primera visita:

Ahora imaginemos que el cliente vuelve en enero y visita otras 6 páginas y realiza otra compra, pero que nuestro periodo de análisis es del 1 de enero al 31 de enero:

  • Para "usuarios recurrentes": Páginas vistas =11 transacciones = 1
  • Para "Visitantes que repiten": Páginas vistas = 6 transacciones = 1

En este caso, los recurrentes suman las dos últimas acciones (recordad que la primera de las 3 no contaba como recurrente si no como nuevo) y además no tiene en cuenta el periodo de análisis (enero). Se limita a calcular el total desde que se consideró recurrente.

Mientras que de usuarios de varias sesiones tiene en cuenta el periodo de análisis, y en el mes de enero sólo se ha realizado una interacción.

Por tanto, podemos utilizar “Usuarios recurrentes” para medir la forma en la que nuestros usuarios se relacionan con nuestra página en general, mientras que los “Usuarios de varias sesiones” pueden servirnos como una medida del engagement de los usuarios en un periodo concreto para analizar, por ejemplo, campañas específicas.