Curso de java

La pregunta que le quería hacer era sobre un consejo a la hora de realizar un master sobre java.
Me gustaría aprender java y j2ee, yo solo se de programación orientada a objetos c++, y de java no tengo ni idea. Además he realizado un curso de desarrollo de aplicaciones con oracle y otro de administración oracle, pues bien veo que muchas ofertas de empleo con oracle piden java y j2ee aun más y me gustaría aprender este lenguaje.
Le envío un temario de 2 cursos y a ver si puede indicarme cual ve más conveniente para realizar. El primero tiene más materia pero no se si aun así le sobra algo para lo que se necesita o por el contrario es más conveniente, el otro es bastante más básico pero puede ser justo lo que necesito y no otras cosas. A mi me gusta mucho el extenso pero no se, por eso me gustaría que me dijeses cual realizar o intentar orientarme un poco.
Muchas gracias y perdona las molestias.
Curso 1: Máster en Desarrollo Empresarial con Java (Jsp, Servlets, Wap, Xml, J2ee, Ejb) 425h
Modulo 1 - java básico
(
1. Introducción a la Programación
2. Programación Orientada a Objetos
3. Introducción a Java
4. Estructura del Lenguaje
5. El entorno de desarrollo Eclipse de IBM
6. Programación Básica
7. Clases y Objetos en Java
8. Control de errores - excepciones
9. Entrada / Salida en Java
10. Serialización de Objetos
11. Diseño de clases propias
12. Herencia y polimorfismo. Notación UML
13. Clases Fundamentales
14. Interfaces
Modulo 2 - aplicaciones gráficas con java
1. Programación Gráfica en Java
2. Componentes AWT
3. Hilos
4. Mecanismos de comunicación entre hilos
5. Creación de Applets
6. Creación y uso de Componentes Visuales (Javabeans)
7. Gráficos avanzados - texturas y degradados
8. Técnicas de Animación y programación de videojuegos
9. Sonido
10. Applets con sonido
Proyecto 1 - desarrollo de una aplicación multimedia
Modulo 3 - entornos de desarrollo visuales
1. Programación Gráfica en Java
2. Componentes AWT
3. IBM Visual Age for Java
4. Manejo Básico de Visual Age
5. Técnicas de Depuración
6. Conexiones Evento a Código. Conexiones entre propiedades
7. Creación, Instalación y uso de Beans Visuales con Visual Age
8. Borland JBuilder
9. Gestión de eventos con Borland JBuilder
10. Creación, Instalación y uso de Beans Visuales con JBuilder
Modulo 4 - introducción a las bases de datos y sql
1. Introducción a las bases de datos. Terminología y conceptos.
2. Técnicas de entrevista con los clientes - análisis de requisitos.
3. Creación del modelo de datos en base a las necesidades de los clientes.
4. Diagramas Entidad Relación
5. Normalización del modelo de datos
6. Lenguaje SQL - Sentencias de definición y manipulación de datos
7. Lenguaje SQL - Consultas.
8. Subconsultas
9. Uniones y Agrupaciones
10. Creación de tablas con restricciones de dominio. Integridad Referencial
11. Servidores SQL Gratuitos - MySQL
12. Servidores SQL Comerciales - Oracle 8i
Modulo 5 - bases de datos desde java
1. Programación de bases de datos desde Java - JDBC
2. Obtención de información extendida sobre la base de datos
3. Extensiones JDBC2
4. Nociones de Transacciones
5. Situaciones conflictivas entre Transacciones. Niveles de aislamiento entre transacciones.
6. Creación de componentes empresariales y beans autopersistentes
Proyecto 2 - desarrollo de una aplicación visual con bases de datos
MODULO 6- HTML Y JAVASCRIPT
1. Introducción a los lenguajes de contenido
2. HTML Básico
3. Tablas, Imágenes y Enlaces
4. Mapas de Imagen.
5. Creación de Formularios
6. Extensiones de HTML - CSS y CSS2
7. JavaScript
8. HTML dinámico. Creación de efectos
9. Uso de JavaScript para la validación de formularios
10. Uso de JavaScript para la gestión de capas HTML
Modulo 7 - wap
1. Introducción a WAP
2. Emuladores de Terminales. Nokia. Ericsson
3. WML Básico
4. Enlaces y Acciones
5. Imágenes en WML
6. Formularios y variables
Modulo 8 - redes
1. Introducción a las redes de ordenadores
2. Tipos de redes y transmisión de la información. Intranets
3. Estructura de InternetDireccionamiento IP
4. Protocolos Internet básicos
5. Funcionamiento del sistema DNS
6. Funcionamiento del sistema de Correo Electrónico
7. Funcionamiento de la Web
8. Concepto de Socket
9. Sockets de Cliente
10. Sockets de Servidor
Proyecto 3 - desarrollo de un cliente y servidor de chat
MODULO 9 - XML
1. Introducción a XML
2. Creación de DTDs
3. Modelo DOM de documentos XML.
4. Proceso de documentos XML desde Java - Interfaz DOM
Modulo 10 - aplicaciones web
1. Protocolo HTTP
2. Concepto de Servlet
3. Diseño de Servlets básicos
4. Envío de contenido multimedia
5. Envío de contenido comprimido
6. Generación de gráficos JPEG en tiempo real
7. Conceptos Avanzados - sesiones y atributos persistentes
8. Redirecciones de cliente
9. Redirecciones de servidor
10. Cookies
11. Técnicas de identificación del usuario
12. Encabezados HTTP avanzados.
13. Páginas JSP
14. Modelos de desarrollo - Modelo JSP 1
15. Modelo JSP2 o Model View Controller (MVC)
16. MVC con Beans Empresariales
17. Protección de recursos
18. Autenticación y autorización simple
MODULO 11 - Arquitectura J2EE (JNDI, JMS, EJB 2.0, JTA/JTS)
1. Introducción a la arquitectura J2EE
2. El Servicio de directorios JNDI
3. Pools de conexiones
4. Creación y uso de Pools de conexiones
5. Tipos de EJB
6. Arquitectura y aplicaciones con EJBs
7. Las transacciones y los EJB
8. Instalación de aplicaciones EJB
MODULO 12 - Desarrollo de aplicaciones J2EE con EJBs
1. Beans de sesion (Session beans)
2. Tipos de beans de sesión
3. Creación y despliegue de beans de sesión
4. Beans de entidad (Entity Beans)
5. Tipos de beans de entidad
6. Beans CMP
7. Beans BMP
8. Relaciones entre beans de entidad
9. Los beans de entidad y las transacciones
10. Arquitecturas MVC con beans
Proyecto final - desarrollo de una aplicación web completa
Además, con este máster estarás preparado para examinarte para las siguientes certificaciones oficiales de Sun Microsystems:
* Sun Certified Programmer for Java 2 (TM) Platform [Examen 310-025]
* Sun Certified Web Component Developer For J2EE (TM) Platform [Examen 310-080]
* Sun Certified Enterprise Architect for J2EE Technology [Examenes 310-051, CX-310-300A y 310-061]
Curso 2: Master Certificado Desarrollo/administracion Elite: ¿Java - J2ee - Oracle? Xmlb 352h
El Master cuenta con el Certificado de Sun Microsystems, reconocido internacionalmente. Exes es una empresa Certificada (ER-1418/2002) por AENOR.
1º.- Java Iniciación.
2º.- Java Intermedio
3º.- Java Avanzado.
4º.- Plataforma J2EE (Java Enterprise Edition). J2EE, JSP y...

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. Supongo que para realizar el master no tienes en cuenta más que motivos académicos. Pues bien en ese caso el primer curso, que es el que más te gustaba, tiene un programa excepcional y muy bien estructurado. La gran ventaja que le veo es que ademas de explicarte conceptos básicos aborda tecnologías que acaban de surgir este año. Una cosa que me gusta mucho es el empleo de tanto software libre como comercial. Ademas los proyectos que debas realizar te servirán para comprender muy bien los conceptos. Con el primero de los masters te convertirás en un superexperto en las tecnologías J2EE. El segundo me parece muy light, si no tienes pensado dedicarte en serio al desarrollo de aplicaciones con J2EE, es un curso mucho más sencillo pero que aborda los conceptos y tecnologías básicos.