Análisis de cadenas de markov 1

La pregunta

http://www.guardarimagenes.com.ar/image/fotos/992b7f44fb5920d26b1a.png

1 respuesta

Respuesta

El tema este es excesivo para entenderlo en una lectura rápida o unas cuantas, se requiere muchas vueltas atrás a consultar que significa alguna cosa y ver más contenido de golpe que el que permite la ventana del ordenador. Además todo esto es completamente nuevo para mí y no tengo tiempo de estudiarlo como se merece.

Se supone que habrá que usar el teorema fundamental de la convergencia, para lo cual habría que ver que se cumplen las condiciones de que sea aperiódica, irreducible y recurrente.

Los estados que pueden estar los libros son 6

1) 123

2) 132

3) 213

4) 231

5) 312

6) 321

El libro que se quita pasa a primer lugar y los otros dos guardan su posición relativa,

Asi por ejemplo si tenemos 123

Si quitamos el 1 se va 123

Si quitamos el 2 se va a 213

Si quitamos el 3 se va a 312

Las probabilidades de paso son

Podemos comprobar que tenemos este ciclo de permutaciones

(1,3,6,2,5,4)

Luego todos los estados están comunicados y hay una única clase de comunicación y es irreducible.

Por el ciclo que hemos puesto arriba es posible llegar de cualquier estado a sí mismo en 6 pasos

Voy a poner el dibujo para ver si se puede llegar en otra cantidad de pasos

1--->3--->1

2--->5--->2

....

siempre se puede volver en 2 pasos

1--->5--->4--->1

2--->3--->6--->2

3--->6--->2--->3

4--->1--->5--->4

5--->4--->1--->3

6--->2--->3--->6

Y también se puede volver en 3

Luego el periodo es mcd(2,3)=1 y es aperiódica.

Y es recurrente por ser irreducible.

Luego se puede aplicar el teorema que dice

$$\begin{align}&a)\lim_{n\to oo} p_n(j,j) = \frac{1}{\mu_j}\\ &\\ &b)\lim_{n\to oo} p_n(i,j) = \frac{1}{\mu_j}\end{align}$$

Veamos cuál es el valor de mu sub jota.

La proposición 6 dice que una cadena de Markov irreducible y recurrente positiva tienen una una única distribución invariante cuyo elemento j-esimo es 1/(mu sub jota), luego si encontramos la cadena invariante encontraremos 1/(mu sub jota) que es el límite.

Solo espera que vea qué es eso de recurrente positiva, recurrente sé que lo es, pero positiva no sé que significa. Bueno, en los apuntes no lo he encontrado pero en otro sitio he visto un teorema que dice que si el número de estados es finito entonces un suceso recurrente es recurrente positivo, luego la esta cadena es recurrente positiva.

Y se me antoja que la distribución invariante tiene que ser (1/6,1/6,1/6,1/6,1/6,1/6) porque no veo nada que haga a un estado distinto de los demás. Asi que en vez de resolver la ecuación voy a comprobar que esa distribución la verifica

Sea V=(x1, x2, x3, x4, x5, x6) la distribución invariante, debe cumplirse

V·P = V

eso se traduce en ecuaciones

(1/3)x1 + (1/3)x3 + (1/3)x4 = x1

(1/3)x2 + (1/3)x5 + (1/3)x6 = x2

.....

Puede verse que todas tienen tres coeficientes (1/3) y la variable de la derecha está siempre en la izquierda

Luego se traduce en 6 ecuaciones del tipo

-(2/3)xi + (1/3) xj + (1/3)xk = 0

que el verificarlas con (1/6,1/6,1/6,1/6,1/6,1/6) se cumple

-(2/3)(1/6) + (1/3)(1/6) + (1/3)(1/6) = 0

Luego esa distribución es invariante y la suma de los 6 términos es 1, luego es la solución única, luego

1/(mu sub j) = 1/6

Y por el teorema fundamental el límite es pn cuando n -->oo es 1/6

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Es posible que no pueda contestar preguntas que me cuesten tanto como esta, tengo que repartir el tiempo para todo.