Cancelación hipoteca previa PROMOTORA

He comprado vivienda. Previo a mi escritura de compra el promotor cancela la hipoteca previa que tenía concertada y se realiza escritura de tal cancelación pero el promotor no realiza la cancelación registral. He pedido nota simple y consta la hipoteca que yo he solicitado a mi banco y la hipoteca previa del promotor que no ha hecho los trámites para cancelarla registralmente aunque esté cancelada económicamente. No quiero que tal carga figura en mi vivienda y deseo cancelarla yo mismo, tengo una copia simple (no la escritura original) de la cancelación de la hipoteca previa del promotor. ¿Qué trámites uno por uno tengo que hacer? ¿Con la copia simple puede hace trámites para actos jurídicos documentados y luego la cancelación en el registro de la propiedad? ¿Coste aproximado para una hipoteca de unos 165.000 euros?

1 respuesta

Respuesta
No le vale la copia simple. Debe presentar la original en el Registro de la Propiedad. Deberá pasar por la oficina liquidadora, aunque le saldrá exento y pagar lo que cobre el registrador, ¿cómo mucho 250? (Es una estimación).
Si se puso en escritra que el promotor se haría cargo de dicha gestión y de los gastos, hágale un requerimiento, para que lo haga, y en caso contrario que aporte el titulo original para que haga usted el trámite. Lo normal si lo hace usted y no hay más gastos, es que le de el documento.
Valore y finalice la consulta.
Primero ¿hay qué pasar por la oficina liquidadora, vale la copia aquí? .Luego debo ir al registro de la propiedad, donde ¿no vale copia, debe ser original?.
Si el promotor no atiende el requerimiento ni aporta el titulo original- como creo que va a ser- ¿Puedo presentar una demanda pues se estipuló en escritura que el correría con todos los cargos hasta la total cancelación en el registro de la propiedad? ¿Qué tipo de demanda debo presentar? ¿Creo qué no necesito abogado por ser inferior a 1500 euros lo reclamabale, en su caso -gastos-? Aparte de que si no lo demando y no atiende requerimientos ¿qué hago?
Tiene dos opciones: Demanda o no demanda. Si no demanda, paga usted y se terminó el problema. Va a la Notaría donde se hizo la compra y pide una copia autorizada.
¿Reclama? Como bien die lo hace sin abogado, con todos los gastso que quiere incluir. ¿Los daños? Olvídese de ello.
¿Estoy falcultado legalmente ante el Notario para pedirle una copia autorizada de la escritura previa de la cancelación por parte del promotor? ¿Está el Notario obligado a entregármela, pagándosela?
¿En qué normativa me amparo para, en su caso, exigírsela legalmene? ¿Reglamento Notarial, Ley derechos consumidores, otras? ¿Artículos correspondientes, en su caso?
Gracias anticipadas
No necesita ampararse en ningún artículo para pedir la escritura autorizada. Es el propietario actual y parte interesada. No le pondrán problemas.
Valore y finalice la consulta.