Finca sin cancelar en el registro civil

Me llamo silvia, quería hacerte una consulta, y para eso te expongo mi caso haber si me puedes ayudar.
Yo tengo un piso y una parcela, las dos tenían hipoteca.
Decidimos cambiar de banco y sacar un solo préstamo dejando así la parcela libre de cargas, y así aumentar la carga que ya tenia el piso.
Ayer fui a pues las escrituras y a por la cancelación de las dos hipotecas ( carta de pago)
y cual fue mi sorpresa cuanto vi que ponía en la carta de pago que se cancelaba la totalidad de las dos fincas pero solo haciendo referencia a la del piso que es la que ellos tienen hipotecada, y la parcela no aparece por ningún lado, osea que la hipoteca de la parcela la han cancelado pero haciéndola pasar por la del piso, no figura por separado la dic¡Visión de cargas, solo que han cancelado todo el préstamo pero solo haciendo referencia a la finca con cargas (piso), ahora si no tengo ni una escritura, ni en la carta de pago ni en el registro civil apareze que la parcela ha quedado libre de cargas, que hago.
He hablado con el banco y me dice que les tenia que haber dicho yo que se cancelase en el registro de la propiedad, y yo les dije que si quería que se cancelase económicamente, daba por hecho que se haría registralmente, claro el bien hipotecado les interesa que mi nombre aparezca en el registro, y el que está libre de carga les da igual, pero yo entiendo que si ellos lo han cancelado económicamente, también lo tenían que haber cancelado registralmente, haber si me puedes ayudar por que después de pagar la provisión de fondos por cancelar las dos hipotecas ahora me quieren cobrar por lo que yo creo que ha sido un error de ellos, o que simplemente no les ha dado la gana de hacer.

2 Respuestas

Respuesta
El caso que me expones es muy sencillo. Realmente todos suponemos que cuando cancelamos un préstamo hipotecario el banco se va a hacer cargo de todos los tramites, lo cual incluye la cancelación en el registro.
Pero no es así. Los bancos en sus previsiones cargan los gastos de notaria, de registro y bancarios iniciales, pero solo los de cancelación que se encuentra entre el 0.5 % y el 1.00 dependiendo la entidad.
Es cierto que nos gustaría que de igual forma que ellos se ancargan al principio lo hicieran al final, lo que pasa es que al principio les interesa y al final ya no.
Tienes que solicitar un desglose de todo cuanto abonases, en el cual no tendrá que figurar el levantamiento de hipoteca registral, sino tan solo el importe principal, intereses e interés de cancelación.
Tienes que ir tu al registro con esos datos y solicitar el levantamiento de hipoteca para que tu banco deje de constar en los registros de la propiedad.
Y que pasa con la escritura de cancelación de esa finca, si a lo mejor me la cancelan en el registro pero tiene que haber un documento en el que exprese que se ha cancelado la carga de esa finca, no que han puesto que la carga de esa finca la tenia el piso cuando no es vedad, ahora sí tiene la carga total el piso pero antes no, y ellos han cancelado como si antes tuviera toda la carga el piso y así modificarlo en el registro solo con el.
Si esa finca realmente esta escriturado que tiene una carga, tendrás que ir donde el propietario de la carga, es decir quien impuso la carga y pedir la carta de abono o de extinción de deuda (algo que expida tu banco que demuestre que has pagado) Si el banco no te la expide tendrás que plantearte hablar con un abogado que pueda gestionarte insitu el caso que me planteas.
Muchas gracias, por fin se aclaro, en la carta de pago solo metieron las cargas del piso aunque se cancelo todo, por eso no se cancelo registralmente, ahora la gestoría se va hacer cargo de los tramites sin gastos, solo nos haremos cargo de lo que no nos cobraron en su momento el registro y notario, y solucionado el problema, me han pedido disculpas por todo aunque les ha costado un poco y yo ahora tengo que pagar algo que pensaba que ya estaba, pero bueno me consta en las factura que eso no se pago y lo tengo que hacer, muchas gracias, un saludo.
Respuesta
En cuanto a la cancelación del ahipoteca en el Registro de la Propiedad puedes hacerlo tú misma, ahora que yo les reclamaría posteiormente a los del banco la devolución de este dinero, pues en la provisión de ofndos que abonas parte es para tal menester. Puedes realizar los trámites tu misma en el registro de la propiedad con la carta de pago (aunque te recomiendo que primero vayas al registroy lo comentes con los de allí) y una vez resuelto pongas una reclamación al banco.
De hecho, ya tal y lo que me comentas, yo pondría una reclamación al defensor del cliente en el banco por la negligencia que han tenido al realizar el trabajo así como el intento de reclamarte más dinero. Si en un mes no te contestan, pon la misma reclamación acompañando copia del escrito presentado en el Banco de España, formulando reclamación frente al banco. Esto suele ser muy efectivo, pues el Banco deEspaña anula las comisiones e impone mulktas bastante altas. Y con ello, una demanda civil de reclamación de cantidad frente al banco para reclamar el dinero cobrado pro ellos.
Muchas gracias, he podido comprobar que en la provisión de fondos no metieron el registro y notario para cancelar la parcela que quedo libre de cargas, me han pedido disculpas y la gestoría por supuesto no me va ha cobrar nada por el tramite que ahora lleve esto como notaria y registro, que eso si lo tengo que pagar yo por que en su momento no lo metieron en la provisión de fondos, aun así me parece una pasada por que me cobran 450 de notario y 200 de registro, dinero con el que yo no contaba por que pensaba que ya se había pagado, en fin me quedo sin vacaciones, un saludo, muchas gracias.