Reforma de unifamiliar 100m2

Quería saber precio aproximado para reformar vivienda

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil aproximar un precio sin conocer más detalles pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de reformar la casa:

- Construcción - Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, situación de la obra, etc. Sobre 200-400€/m2 dependiendo si hay que cambiar instalaciones o hacer derribos importantes. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará un arquitecto. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo de cómo se ha de reformar la vivienda. Se encargará de controlar la obra, que todo se ejecute de forma correcta, no haya retrasos ni desvíos económicos. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 8-10% del precio de la obra. El IVA de los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obra y el Impuesto de construcciones y obras. Además, según el ayuntamiento, deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.