¿Me puedes enseñar a leer partituras de piano?

Enséñeme como leer las partituras del piano

1 respuesta

Respuesta
Es bastante sencillo. A saber: el piano utiliza lo que se llama "el gran pentagrama". Es decir que lees en dos claves, de Sol y de Fa "a la vez".
Por eso es fundamental la comprensión de la armónica, porque en realidad, tienes dos claves (para ambas manos) pero debes interpretarlo como una sola, ya que es una sola textura sonora.
Para clave de Sol: el dibujo de la clave de sol comienza a dibujarse desde la segunda linea del pentagrama (siempre cuento desde abaja a arriba). El pentagrama cuenta con 5 lineas y 4 espacios. El "do central" puede tomarse como referencia para dividir clave de Sol y de Fa. Entonces tienes dos referencias en clave de sol: el do central y la nota sol de segunda linea.
Escribe una escala de Do Mayor comenzando por do central hasta el do de tercer espacio. Haz caligrafía (dibuja) de una misma nota y tocala en el piano muchas veces y diciendo el nombre el voz alta (y entonando)
Para clave de Fa. Tienes la nota Fa en cuarta linea. Entonces las referencias aquí serán el "do central" que ahora se escribirá con linea adicional superior, y el Fa en cuarta linea.
Construye la escala de Do Mayor partiendo ahora de la nota do de segundo espacio, hasta llegar al do central.
Puedes memorizar notas que se escriben en lineas y espacios (suben o bajan por terceras) dilas en voz alta en ambos sentidos (ascendente y descendente)
Luego tienes la simbología: b (bemol) baja medio tono, # (sostenido) sube medio tono. Eso puedes encontrarlo en un manual de teoría musical.
Es muy bueno el método gráfico donde relaciones la nota del pentagrama con el dibujo del teclado.
Espero haberte sido de ayuda, o al menos tengas puntos de partida para inciar la lectura. Esto es muy condensado, si deseas algo más especifico no dudes en escribir.