¿Cómo mejorar la independencia en manos al piano?

Soy un pianista que por motivos de trabajo tengo que ser auto-didacta. ¿Sabes ejercicios para mejorar/aumentar la independencia en ambas manos, o algún libro o página web que me lo expliquen?

Llevo tocando cuatro años y siento que la independencia no esta tan suelta como debería, en técnica de dedos voy bien pero ahí es donde veo que debería mejorar.

1 Respuesta

Respuesta
Para trabajar la independencia de los dedos y las manos nada mejor que empezar con la independencia del cuerpo: prueba a mover una pierna de una manera mientras giras un brazo adelante y otro detrás, baila, haz círculos sobre el ombligo con una mano mientras la otra la pasas dando vueltas sobre la cabeza, junta los dedos de las manos y separa los del medio, los extremos mientras aguantas los del medio, etc., ¿con esto obligas al cerebro a tener dos o más? ¿Procesadores?, uno para cada tarea, incluso lo puedes complicar todo lo que quieras,¿? Glen Gould afirmaba que era capaz de seguir 7 conversaciones distintas a la vez! Bien, eso es un ejemplo de lo que puede dar de si el cerebro si uno se lo curra un poco, en definitiva, el potencial es ilimitado.
A partir de aquí, vamos a cosas más prosaicas como ejercicios específicos de dedos: supongo que ya habrás trabajado el libro de ejercicios de Hanon, y si no pues ya sabes por donde empezar, si lo trabajas bien te soltará muchísimo los dedos. La cuestión es que la izquierda no vaya a remolque de la derecha o al revés, ya que eso también puede ser el origen del problema. ( Prueba también los ejercicios de octavas de stamaty, estudios de czerny varios)
Entonces puedes coger las escalas de toda la vida, mayores y menores, y probarlas a distancia de tercera o décima, por ejemplo, y preferiblemente escalas con alteraciones que te obliguen a hacer un recorrido de teclas blancas y negras diferente en cada mano, para liar más la cosa, digamos, porque así has de pensar que dedos suben y bajan de notas blancas o negras, como pasa por ejemplo, en la escala final de la balada nº1 de Chopin: cuesta de hacer, ¿es una simple escala pero cuesta solo porque cada mano hace el mismo camino pero de manera diferente eh? Pues por ahí va la cosa.
Luego coges las escalas cromáticas y también las haces empezando cada mano en una nota diferente, puedes probar las 12 combinaciones, eso hace trabajar mucho al coco en cuestión de separar la mente en las dos manos ya que hacen la misma secuencia de digitación pero empezandola de sitios diferentes.
También prueba en movimiento contrario empezando del re central, una mano ascendente y la otra descendente para la escala cromática, o también con escalas normales en movimiento contrario, o sea una arriba de todo y la otra debajo de todo, y también en octavas.
Después puedes seguir con obras que te planteen la figura de tresillo en una mano y de dos corcheas o 4 semicorcheas en otra, en definitiva 3 contra 2, o también 5 contra 4, 6 contra 4, etc. Por ejemplo, el Fantasía Impromtu de Chopin, Preludios de Chopin (Preludio nº24), y muchas sonatas y variaciones de Mozart, etc. son ideales.
Obras que te hagan pasar una mano por encima de otra, prueba con el Dr. Gradus and Parnassum del Childrens corner de Debussy.
¿Lo importante en definitiva sabes que es? Leer muchas obras, a primera vista y poco a poco y vas poniendo las manos cada una en su sitio, y eso te va ejercitando para ver muchas posiciones diferentes, cogete obras que te sean medianamente difíciles e intenta descifrarlas, luego las de tu nivel te parecerán más fáciles que antes, y veras que cada mano empieza a pensar por su cuenta.
O sea resumiendo, mucha caña a la técnica, sobre todo recomiendo escalas en octavas, ¿qué? ¿Descongestionan? Los dedos y las manos y te ponen a punto para todo, leer muchas partituras de diferentes niveles de dificultad, y practicar ejercicios específicos que tu mismo te iras inventando de combinar diferentes figuras rítmicas, cosa que puedes hacer simplemente picando encima de la mesa.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntar, y