¿Cómo utilizar el pedal del piano en determinadas obras?

La vez pasada le consulté por la técnica del pedal. Ahora le hago mi consulta más detalladamente: Sucede que yo hace años comencé tocando obras de Bach, Schumann y Clementi, pero mi profesor privado me hacía poner un pedal específico para cada obra. Con el tiempo por regla general aprendí a hacer un pedal sincopado y un pedal de punta, que quiere decir que solo lo aplico en el lugar que quiero con la velocidad que quiero y su mantención a total subjetividad mía.
Con el tiempo tuve que dejar las clases privadas así que abandoné el piano y esto me llevó a retomarlo mentalmente una y otra vez si valía la pena seguir o no.
Uno de los detalles que recordaba era que aunque siempre toqué a gusto a Bach, algunas veces no quería tocar a Schumann, ni a Clementi, pues quería tocar a Mozart y Beethoven, luego me daba cuenta que habían cosas que forzosamente debía ligar con pedal y este no sabía como aplicarlo en estos compositores. He mantenido fervientes ganas de tocar nuevas obras, pero sólo me tropezaba con el hecho de no saber como hacerlo. De Beethoven sólo toqué en un par de oportunidades el rondó en C mayor op 51 Nº1, algunas obras pequeñas como Marcha Turca, Para Elisa, Sonata Facile op 49 Nº2.
No recuerdo otra en especial, bueno no aguanté y me puse a leer la sonata quasi una fantasía (Claro de Luna) y la Patética Nª8. Actualmente las puedo leer de corrido sólo que no me convence la forma en que coloco el pedal en estas obras, por momentos va bien y por otros se me va de control.
Por partes:
Primer Movimiento Sonata quasi una fantasía (Claro de Luna): con este pedal no tengo mayor problema, pues lo aplico de esta forma:
De forma general la primera nota de cada tresillo no coloco el pedal si no en la segunda para poder ligar con el siguiente tresillo y así repito la operación. La parte del canto que lo hace el meñique en la mano derecha a la hora de ser aplicado tampoco aplico el pedal hasta que este ya ha sido pulsado. Éste es el movimiento que me tiene más satisfecho. Ya que le coloco el pedal en otras partes muy a mi criterio para conseguir efectos que me complacen.
Espero tu opinión experto con respecto a este movimiento.
PD: De Bach comencé tocando el Libro de Ana Magdalena, Pequeños Preludios, Invenciones, Algunos Preludios del Clave bien Temperado, etc.
De Schumann el libro para la juventud, Escenas infantiles...(obviamente no todos)
Y de Clementi algunas Sonatinas.

1 respuesta

Respuesta
Del primer movimiento yo haría de dos maneras, una poniendo casi siempre cada compás, obviamente viendo la armonía, si cambia la armonía, cambio de pedal, pero no pedal a fondo, por que si no sonara a mesiaen, je je, bueno poner medio pedal, y utilizar el otro medio para hacer creschendos en notas tenidas, es decir, por ejemplo aml principio, sol, sol sol, en la melodía, en el tercer sol, el primer tiempo cambiar de pedal, por que cambia la armonía, pero aumentar pedal poco a poco, y en la mita del segundo tiempo y r sacando poco a poco, pero no todo, por que sigue el bajo, pero sin embargo hay lugares que es mejor poner cada tres como lo haces, pero, te aconsejo estudiar la mano derecha con las dos manos, es decir, con la izquierda haces los tresillos y con la derecha el canto, hasta conseguir la sonoridad que quieres, obviamente con pedal incluido, pero trata de ligar con los dedos, y finalmente una vez que consigues lo que quieres, buscar lo mismo pero con una mano
Bueno por ahora eso, veré la partitura y haber si te digo más
Solo una última aclaración a mi piano no le funciona el pedal del medio. Está bien,... me gustaría mandarte por correo la partitura con señas de como coloco el pedal y obviamente por cada correo te hago una pregunta en la página y así te voy puntuando.