Leer partituras de piano

¿Algún experto podría aconsejarme algún tipo de ejercicio fácil para aprender a leer el pentagrama en clave de fa?

1 Respuesta

Respuesta
Una vez que sabes leer en clave de sol (como supongo que es tu caso) leer en clave de fa no supone ningún problema, ya que se hace exactamente igual, pero poniendo el fa en la cuarta línea. Realmente, la forma de aprender a usar una clave es precisamente usándola, ya que a base de repetir las notas te acabas quedando con cuál es cuál (y la vez que más cuesta es la primera, así que si ya sabes leer en clave de sol, la de fa te resultará mucho más fácil).
Igual te puede venir bien un ejercicio que hay en la página http://www.studybass.com/tools/bass-clef-notes/ que sirve para practicar la clave de fa. El único inconveniente que tiene es que está en inglés. Al darle al botón verde que dice "Go!" te aparece otra pantalla con otro botón verde de "Go!". Al dar ahí te aparece un pentagrama con una nota, y tienes que acertar cuál es pinchando sobre la letra correspondiente (por si no lo sabes, C=do, D=re, E=mi, F=fa, G=sol, A=la y B=si). Con las flechitas que hay a la izquierda puedes elegir el número de intentos (por defecto está en 25). Si no tienes mucha soltura con el nombre inglés de las notas se hace un poco más lento, pero así puedes practicar la clave de fa (y si no conocías las notas en inglés, así matas dos pájaros de un tiro).