Quien tiene mayor poder accionario ?

Tengo una duda en relación a quien tiene mas poder accionario en una empresa, su poniendo que existen dos series de acciones A y B y dos inversionistas Juan y Pedro.

Juan tiene 100 acciones serie A y 250 serie B.

Pedro Tiene 50 acciones Serie A y 750 serie B.

El poder accionario hasta este momento en cantidad de acciones es de

Juan  (100+250) = 350 = 30 %

Pedro (50+750) =  800 = 70%

1150=100%

Pero si nos vamos al  valor de cada acciones  las A valen 100 y las B 1

Juan ( 100*100 + 1*250)= 10 250 = 64 %

Pedro ( 50*100+1*750) =  5 750 =36 %

16 000 = 100%

¿Con fundamento en la normalidad quien tiene el mayor poder accionario?

1 Respuesta

Respuesta

Si el valor que das es el valor nominal, quiere decir que por cada derecho de voto que tiene una acción B una acción A tiene 100 derechos de voto. Y por lo tanto la cuenta es la segunda que has hecho y tendrá más poder Juan.

Pero si ese valor es la cotización de mercado y el nominal de las dos series de acciones es el mismo, entonces la cuenta que hay que hacer es la primera y tendrá más poder Pedro.

Y eso es todo.

Si me queda claro tu ejemplo te lo agradezco,  pero que documento me sustentaría que la acción Atiene 100 derechos de voto.

He dicho 100 derechos de voto por decir una cantidad fácil. En las asambleas se dan tantos votos por cada tantas acciones, es algo que decide la junta directiva, siempre que e mantenga la misma proporción para todos los accionistas. Cuando hay dos series en algún sitio tiene que estar reflejado el valor nominal de cada serie. Y si por ejemplo el valor nominal de cada acción de la serie A es 100€ y el valor nominal de cada acción de la serie B es 1€ entonces las cuentas se hacen tal como las hiciste la segunda vez.

Juan:  100·100 + 250·1 = 10250€  nominales

Pedro: 50·100 + 750·1 = 5750€ nominales

Y el poder accionarial de Juan es mayor.

El documento puede ser el resguardo de la entidad donde están depositadas las acciones donde figure el valor nominal de ellas. También se puede consultar el valor nominal en diarios de economía, internet, etc.

En la carta que te manden para la asistencia a la Asamblea General te dirán el número de votos que tienes.