Entrenamiento fútbol sala

Estoy entrenando un equipo de fútbol sala en categoría regional, y aunque es mi segunda temporada y en la primera no nos fue muy mal, no tengo mucha experiencia en entrenamientos. Te agradecería que me echaras una mano sobre todo en tema de ejercicios y entrenamiento táctico, ya que en las páginas que me he metido o bien hay que pagar o no son de mucha calidad. Es la primera vez que entro en este foro y no se muy bien como funciona, por si acaso te doy mi e-mail. [email protected] Un saludo y

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que debes estudiar es:
a) Que equipo tienes y que características, edad, tipo de jugadores, capacidades técnicas y tácticas.
b) En segundo lugar, a la vista de la categoría, de la experiencia pasada, de los partidos jugados y de los resultados, debes marcar objetivos alcanzables y trabajar para llegar a ellos.
c) Establecer un estilo de juego que quieras poner en liza, que te defina y que mantengas. Puedes trabajar sobre algunas variables pero siempre trata de conseguir un esquema de juego definido.
d) Realiza una planificación de la temporada en base al calendario de juego. Cuantos partidos tienes, cuales son los más difíciles y en que momentos se concentran. Así mismo, calcula los entrenamientos que tienes a lo largo del año.
e) Ahora planifica las sesiones de entrenamiento en base a: días de trabajo semanales, cuantos entrenamientos realizas a la semana, a que hora, en que condiciones y en que escenario.
f) Estudia el material del que dispones para las sesiones de entrenamiento porque podrá limitar aquellos trabajos que vayas a realizar.
e) Estructura tus sesiones de trabajo de forma global en sesiones - físicas, técnicas o tácticas (tanto de asociaciones simples 1x1, 1x2, 2x2, etc...). Puedes poner un mismo día una sesión físico técnica pero nunca físico táctica o técnico-táctica, es decir, la táctica debe emplear toda la sesión de trabajo y se debe trabajar en los días de entrenamiento más cercanos al partido.
f) Introduce partidos amistosos cada cierto tiempo en algunas de las sesiones de téctica para poner en práctica vuestro trabajo cotidiano y utilizarlo como elemento de control frente a un rival real que no va a colaborar y que va a poner intensidad, trata que esos partidos no sean de desgaste, y utiliza a todos los jugadores incluso los menos habituales para que empiecen a entrar y a ser válidos.
g) Estructura cada sesión de trabajo y sus ejercicios en Calentamiento, Parte Inicial, Intermedia y Final, en este caso, siempre deberás terminar con carrera continua de descarga y estiramientos de los principales grupos musculares para favorecer la vuelta a la calma tras el esfuerzo físico, mejora la regeneración muscular y se recupera antes. Aunque te parezca una tontería, es bueno incluso hacerlo después de los partidos, los equipos profesionales lo hacen en la zona mixta de los pabellones ya que se favorece la recuperación.
h) En los entrenamientos físicos, te recomiendo que realices calentamientos divertidos, con juegos y elementos que favorezcan la cohesión del grupo, juegos de persecución, etc., trabaja físicamente con ejercicios basados en cargas personales si no puedes acceder al uso de pesas y aparatos, lo lógico es empezar primando la resistencia aeróbica a principio de temporada para después ir pasando a resistencias mixtas, ejercicios de fuerza-potencia y fuerza resistencia, trabajo anaeróbico específico, sprint corto y seguido, y todo tipo de ejercicios físicos que se desarrollen con balón incluyendo ya habilidades técnicas. La parte inicial del entrenamiento será la de calentamiento y preparación, la parte principal estará basada en las mayores cargas, la parte final estará integrada por juegos lúdicos deportivos, pachangas con porterías pequeñas, rondos, espacios reducidos de juego y 3x3 en partidos rápidos, etc..., y finalmente carrera de descarga, estiramientos y ducha-.
i) En los entrenamientos técnicos - trabaja todo tipo de habilidades a integrar, disparo, pase, control de balón, conducción de balón, coordinación, equilibrio, movimientos sin balón, etc..., así mismo, no obviemos el trabajo de los porteros a nivel técnico que es muy importante, siempre sugiero un ayudante que trabaje específicamente con ellos, tanto física, técnica y tácticamente. En la parte inicial con calentamiento siempre con balón, introducir juegos que ya supongan calentamiento del tren inferior, entrar con la parte principal de la sesión, pases, lanzamientos a puerta, etc..., parte final juegos en espacio reducido, partidillos en pequeños espacios en los que se introduzca como elemento fundamental lo trabajado en la sesión, por ejemplo en una sesión de trabajo de pase, primar en el juego los pases, reducir los toques del jugador, etc..., partidos de futboley para control de balón, etc..., como siempre terminar con descarga y estiramientos.
j) La parte táctica, deberá contener, principios tácticos de base de asociación entre jugadores, posiciones en el campo, mantenimiento de la posición, colocación en lances como saques de banda, saques de esquina, faltas, salidas a contraataque, repliegue defensivo, etc..., como principios tácticos de equipo, el trabajo sobre nuestro propio estilo de juego colectivo y las jugadas de pizarra. Ídem, sugiero que en la parte inicial, tras el calentamiento, realizar trabajo de aspectos tácticos descompuestos, esto permite la automatización de tareas, trabajar por zonas parciales defensivas, ofensivas, salida de balón ante presión, este tipo de conceptos, para realizar en la parte principal acciones de índole colectiva de 5x5 posicionando a los jugadores y parando el desarrollo para corregir los errores. En parte final tratar de relajar la tensión táctica con juegos de asociación que conlleven parte del trabajo táctico realizado en la sesión, desmarque, juego sin balón, salida de presión, colocación, etc..., tras el trabajo descanso y vuelta a la calma.
Ahora lo único que habría que hacer es llenar de contenido las sesiones estructurándolas.
Si quieres ejercicios concretos para determinado tipo de trabajo te los puedo indicar, sería bueno si no lo tienes, que saques un titulo de entrenador en uno de los muchos cursos que hacen las federaciones, sirve para estructurarse y aprender bastante, también puedes comprar libros que puedes encontrar en la FNAC, por ejemplo la editorial Paido Tribo tiene muchos libros de fútbol.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]
Jaime, te agradezco mucho los consejos que me has dado, seguro que me serán de gran utilidad. He estado mirando los libros que me has aconsejado y es posible que me compre alguno. Me gustaría saber si conoces alguna web en la que pueda ver que tipos de ejercicios y juegos puedo hacer durante los entrenamientos para que sean más amenos, ya que yo no localizo ninguna gratuita.
         Un saludo y gracias.
La mayor parte de páginas web son de pago, lo mejor es que en el buscador metas indicaciones respecto del ejercicio concreto a desarrollar y en ocasiones en páginas personales encuentras verdaderas joyas de desarrollo metodológico increíble, hay mucha sabiduría futbolística entre los internautas.
De todos modos, puedes comprar varios libros poco a poco, selecciona aquellos que más te interesen inicialmente o dirígete a bibliotecas públicas donde puedes encontrar ejemplares que puedes llevar a casa para poder extractar todos los esquemas que quieras. Por ejemplo en la FNAC encuentras muchos títulos de fútbol.
La red requiere tiempo y paciencia en ocasiones hay que pasar varias horas buscando por conceptos que no parece que nos vayan a llevar a buen puerto. De todos modos dime que ejercicios vas a trabajar y te mando alguno para que puedas empezar.
Mi mail es - [email protected]