¿Qué antigüedad tengo a efectos indemnizatorios por despido?

La empresa en la que trabajo me quiere despedir y tengo una duda. Los hechos son como siguen:

1. Empezé a trabajar como empleado en esta empresa el 10 de julio de 1998.

2. El 1 de enero de 2011 llegué a un acuerdo para trabajar como autónomo y me di de baja voluntaria (sin indemnización ninguna) como empleado y estuve un año entero hasta el 1 de enero de 2012 trabajando para la misma empresa pero ofreciendo mis servicios como autónomo.

3. El 2 de enero de 2012 me volvió a contratar la misma empresa como empleado y exigí que me pusieran como antigüedad en la nómina el 10 de julio de 1998; así lo hicieron y eso es lo que figura en mi nómina actualmente.

4. Ahora me quieren despedir y pagarme indemnización (despido improcedente) y no estoy seguro cuál es realmente la fecha legal de la antigüedad a efectos del cálculo de la indemnización por despido, si el 10/07/1998 o el 02/01/2012, ¿algún experto laboralista me podría ayudar.

1 Respuesta

Respuesta

Siendo estrictos, la realidad es que la antiguedad a tener en cuenta es la de fecha 02 /01/2012, ya que el anterior contrato ya se liquidó, en este caso de manera voluntaria por su parte, y se corta la relación laboral entre Ud y su empresa por un año, independientemente de lo que ponga en su nómina, la fecha de referencia es la del 2.012, nada quita, que si la relación entre su empresa y ud, sean ellos los que tengan en consideración el contrato de 1.998, pero si toman la fecha del 2.012 como buena, en puridad, es la correcta, de hecho en la VIDA LABORAL se contiene el historial laboral del trabajador en la seguridad social. En él se reflejan las situaciones de alta o baja que ha tenido a lo largo de su vida, en cada uno de los distintos regímenes de la seguridad social (régimen general, régimen especial de trabajadores autónomos, régimen de artistas, régimen agrario, etc…) especificando, en su caso, la empresa en la que prestó sus servicios.

Espero haberle podido ayudar, aprovecho para mandar saludos cordiales, no sin antes invitarle a que valore mi comentario.