Duda sobre efectos del masaje, frio y calor.

Soy estudiante de fisioterapia. Tengo una duda con respecto a los efectos del masaje, el frio y el calor. He leído que todos ellos pueden tener efectos reflejos sobre la circulación en una zona distante a la que se aplica. Le expongo un ejemplo en el caso de que una persona padeciera una trombosis u otro problema circulatorio grave a nivel de la pantorrilla, pueden aplicarse frio, calor y masaje en la zona del pie o muslo, ¿por ejemplo? ¿O seria contraproducente aplicarlo por dicho efecto reflejo? No se si me explique bien.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando esta instalada una trombosis existe dolor, inflamación y riesgo de que un coagulo viaje a distancia por lo que el masaje u otra intervención de terapia física en ese momento estaría contraindicada

¿

Estaría contraindicada la aplicación de cualquier terapia física en la zona donde esta instaurada la trombosis no? ¿En las demás zonas es aplicable? Por ejemplo trombosis en la pantorrilla,¿podría dar un masaje o cualquier otro medo físico en el musculo cuádriceps sin nada que temer no? Gracias nuevamente.

No lo aconsejaría en ninguna localización hasta que ceda el problema, recuerda que un masaje activa la circulación sistémica, además si por una mala coincidencia el paciente se complica podrían implicarte sin estar necesariamente relacionada tu intervención