Duda sobre terapias fisicas. Contraindicaciones.

Soy estudiante de fisioterapia. Tengo varias dudas que agradeceria mucho que me aclarase.

He leido que los masajes estan contraindicados en casos de enfermedades renales y cardiacas. ¿Sólo esta contraindicado en el caso de aplicación sobre el segmento torácico de la columna en este caso?

Con respecto a una persona con marcapasos, ¿puede recibir un masaje descontracturante con misma fuerza/presion que una persona sana en el segmento toracico de la colummna?

Ultrasonidos terapeutico, TENS, láser, microondas he leido que esta contraindicado en personas con marcapasos, ¿entiendo qué sólo esta contraindicado si lo aplico en la zona torácica de la columna no? Si lo aplicase por ejemplo en columna lumbar/cervical o zonas mas alejadas como cadera, ¿rodilla tendria algun tipo de interacción con marcapasos?

2 respuestas

Respuesta
2

Los masajes sin aparatos no están contraindicados en enfermedad renal ni cardíaca, excepto los casos que veremos más adelante, pueden aplicarse en cualquier parte del cuerpo, en el caso de los aparatos eléctricos, aun los que son a pilas deben evitarse en cualquier localización en un paciente con marca pasos pues pueden alterar el correcto funcionamiento del equipo y con ello potencialmente la salud y la vida de un paciente de este tipo

En pacientes con enfermedad coronaria, isquemia cardíaca o post infarto no es recomendable ninguna maniobra que provoque dolor por lo que tratar con demasiada fuerza o una zona adolorida estaría contraindicado

Entonces puedo aplicar un masaje descontracturante con mis manos, sin aparatos, ¿en cualquier parte del cuerpo siempre y cuando no sea en enfermedades coronarias y renales graves y que no estén tratadas no?

Por otro lado me gustaría que me diese una orientación sobre como llegar a diagnósticos mediante palpación ( Como diferenciar contracturas, músculos con tono muscular normal, roturas, fibrosis, problemas tendinosos...)

Agradezco de verdad su ayuda.