Hormigonar sin cavar en el suelo.

Tengo un trozo de terreno en el césped donde hasta hace poco había un merendero cuya solera era de hormigón pero se ha empezado a levantar y se ha destrozado por completo. Ahora yo quería volver a echar hormigón encima pero claro el hormigón que hay debajo está medio descascarillado y se nota que no está muy firme. Si le metes la pala un poco por debajo se levanta enseguida. He quitado todo el hormigón que se soltaba solo y he dejado el que aparentemente está bastante firme en el suelo. La pregunta que me hago es si yo puedo echar hormigón encima de ese que ya está, levantando un poco más el suelo, encofrandolo, o quedaría en el aire y se acabaría rompiendo. Ya sé que lo suyo sería eliminar todo el hormigón, hacer un agujero en el suelo y luego echar el hormigón dentro pero es un cacho bastante grande y es una obra peliaguda para mí solo. Sería viable echar unos diez centímetros de hormigón por encima del suelo encofradolo con unos tablones o a la larga a las esquinas no quedarían bien apoyadas en el suelo y se romperia. El miedo que tengo es que quede el hormigón como en el aire al no estar nada metido bajo tierra.

Respuesta

Es más sencillo. Si pisas el hormigón viejo y no se mueve, puedes poner el nuevo encima perfectamente, y no tendrás ningún problema. Si se mueve o esta hueco, tienes que levantar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sencillo y rápido, más que añadir que no tires sin más el nuevo hormigón, existe adhesivos para una buena fijación entre ambos hormigones.

Respuesta

Hoy en día hay hormigones con fibra de vidrio que sustituyen a los mallazos y eso no se levanta ni con un terremoto. Prueba.