Despacho aduanero DHL

Soy autónomo y he realizado un pedido a China de 297€ al cambio a través de la empresa de mensajería DHL. Me he puesto en contacto con ellos para que me apliquen el recargo de equivalencia del 4% al estar sometido a este régimen de autónomo. El paquete todavía está en curso, pero me han escrito por mail que aproximadamente el despacho con el recargo de equivalencia será de unos 180€, esto es un 65% más del precio que he pagado por él.
Les he pedido que me lo desglosen ya que se trata de componentes de ordenador (ratones USB, luces USB, Hubs USB...) que creo que no hay que pagar aranceles. No me han contestado, pero mi pregunta es.
¿Puedo contratar un agente privado de aduanas para que me realice el trámite o estoy obligado a hacerlo con ellos?. En caso que si pueda contratar a un agente privado ¿a parte del precio que debo de pagar al agente por el despacho, más lo que me pertoque por IVA, Aranceles si los hay, etc, hay que pagar algo a DHL para faciliten los papeles al agente privado que contrate?, vamos que si hay que pagar el despacho (los 30-40€ que valga) dos veces!

1 respuesta

Respuesta
1
Por supuesto que puedes usar un agente de aduanas propio cuando realizas un envío desde China a través de cualquier compañía.
El recargo de equivalencia, no se aplica a los autónomos, sino a als personas físicas (personas que no son autónomos ni empresas). Lo que es posisble es que el inspector haya ajustado el precio para calcular los aranceles y los IVA (eso pueden hacerlo. Si ven que el precio es demasiado bajo, hacen un ajuste).
Puedes contratar empresas como Adventis en estos casos.
Saludos,
Albert Domenech
Comprar e importar de china
Hola compañero. Gracias por contestar, pero hay 2 dudas en tu respuesta que me gustaría que me aclararas.