Despacho aduanero DHL

Soy autónomo y he realizado un pedido a China de 297€ al cambio a través de la empresa de mensajería DHL. Me he puesto en contacto con ellos para que me apliquen el recargo de equivalencia del 4% al estar sometido a este régimen de autónomo. El paquete todavía está en curso, pero me han escrito por mail que aproximadamente el despacho con el recargo de equivalencia será de unos 180€, esto es un 65% más del precio que he pagado por él.
Les he pedido que me lo desglosen ya que se trata de componentes de ordenador (ratones USB, luces USB, Hubs USB...) que creo que no hay que pagar aranceles. No me han contestado, pero mi pregunta es.
¿Puedo contratar un agente privado de aduanas para que me realice el trámite o estoy obligado a hacerlo con ellos?. En caso que si pueda contratar a un agente privado ¿a parte del precio que debo de pagar al agente por el despacho, más lo que me pertoque por IVA, Aranceles si los hay, etc, hay que pagar algo a DHL para faciliten los papeles al agente privado que contrate?, vamos que si hay que pagar el despacho (los 30-40€ que valga) dos veces!

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes usar un agente de aduanas propio cuando realizas un envío desde China a través de cualquier compañía.
El recargo de equivalencia, no se aplica a los autónomos, sino a als personas físicas (personas que no son autónomos ni empresas). Lo que es posisble es que el inspector haya ajustado el precio para calcular los aranceles y los IVA (eso pueden hacerlo. Si ven que el precio es demasiado bajo, hacen un ajuste).
Puedes contratar empresas como Adventis en estos casos.
Saludos,
Albert Domenech
Comprar e importar de china
Hola compañero. Gracias por contestar, pero hay 2 dudas en tu respuesta que me gustaría que me aclararas.
Respecto a que no deben aplicarme el recargo de equivalencia como autónomo creo que no estás en lo cierto, porque la actividad donde estoy encuadrado me lo exige y debo de avisar al agente aduanero que me toque que me lo apliquen, de esta forma no tengo que llevar una contabilidad de mi actividad, pero vamos, que esto únicamente repercutiría en el precio final un 4%. Todo esto me lo dijeron en Hacienda y en la Cámara de comercio.
Y la segunda cuestión, ¿en qué se basan para sospechar que el valor de la mercancía es más bajo del normal si ni siquiera me han pedido documentación que demuestre que si lo es?. Entiendo entonces que no es un precio definitivo, que pedirán comprobante de compra y si se demuestra que el precio de compra es el mismo que el que figura en el albarán, deberán ajustar el precio no siendo definitivo el que me han dado, ¿verdad?
Gracias de nuevo
Juan Miguel
Juan Miguel,
Lógicamente, si la importación no se refleja en tu actividad, quiere decir que lo importas como persona física, aunque sea autónomo, por tanto debes pagar el recargo de equivalencia.
Sobre tu segunda pregunta, ellos disponen de una base de datos, donde figura el precio "medio" de compra de esa mercancía, y si es más bajo (sólo si es más bajo) realizan el ajuste. Muchas veces es ilógico y no tienen razón, y el despachante de aduanas puede intentar discutir con el agente. Pero la existencia de esto lo entenderás fácilemente:
Imagino que compras 100 productos de 100USD cada uno. El total de la factura sería de 10.000USD. Si tu producto paga, por ejemplo, un 3,5%, quiere decir que deberás de pagar de aranceles más de 350USD (ya que los aranceles se calculan incluyendo el coste del transporte).
Antes mucha gente decía al fabricante que le hiciera la factura a la mitad de precio, así pagaban la mitad de los aranceles. Entonces aduanas invento el ajuste, que respondiendo a tu pregunta, siempre está en mano del agente de aduanas.
Saludos,
Albert
Comprar en China e Importar de China
Gracias Albert
Solo quiero que me puntualices una última cosa. Entiendo por lo que me dices que ellos tienen una base de datos con los precios "medio" de los artículos que yo estoy importando. Pero, si yo negociando con el proveedor he conseguido unos precios muy competitivos, ¿quieres decir que no vale para nada y van a poner el precio que a ellos les consta en su base de datos?. Si yo he comprado 10 artículos a 10Usd que serian 100Usd, a ellos les consta en su base de datos el precio medio a 150Usd, pero yo tengo una factura de pago de Paypal por ejemplo de 100Usd, ¿no sirve de nada negociar precios con el proveedor si al despachante le da por poner que el valor es 150Usd?.
Ya no te molesto más, pero es que no veo la lógica de que un despachante pueda decidir que mi mercancía vale "X" cuando yo tengo un comprobante de pago que vale "Y" que coincide exactamente con el valor de la factura comercial que viene en el paquete!.
Gracias por todo porque me estás siendo de mucha ayuda.
Creo que me habré explicado mal, o no del todo bien. Tú, al fabricante chino, le pagarás lo pactado. En aduanas, cuando calculen los aranceles, IVA y otros impuestos (en el caso necesario), lo calcularán sobre el siguiente valor: precio de compra más transporte. Pero el precio de compra, imaginando que el real es 100USD, el inspector puede decidir ajustarlo a 150USD para el calculo de los aranceles, etc... Pero eso no significa que tu tengas que pagar esa diferencia al fabricante en China.
Sobre la lógica, muchas veces no la tiene. En Adventis, cada semana nos peleamos por temas de estos, y a veces nos salimos con la nuestra y otras no.